sábado, 9 de enero de 2016

Industriales paceños piden que alza salarial de 2016 sea del 3%



La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) afirmó que el incremento salarial de 2016 debe estar en el orden del 3%. La COB plantea establecer una política salarial de corto, mediano y largo plazo para definir el aumento de los sueldos.

“De acuerdo con lo que se ha estado haciendo, que es recuperar el poder adquisitivo de los salarios (el incremento salarial), debería estar en el rango del 3%, que es lo que se ha hecho en los últimos años”, indicó ayer el presidente de la Cadinpaz, Jorge Horacio Villegas.

El empresario hizo estas declaraciones tras suscribir un convenio con la Gobernación de La Paz para formalizar el apoyo y el relacionamiento interinstitucional para el desarrollo de iniciativas conjuntas a fin de contribuir a la protección del medio ambiente. El 6 de enero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que Bolivia cerró la gestión 2015 con una inflación acumulada del 2,95%, una de las tasas más bajas de los últimos cinco años.

RANGO. Villegas afirmó que en 2015 la tasa de inflación alcanzó un porcentaje menor al 3%, por ello el alza salarial de este año debería estar en ese mismo rango, con el objetivo de recuperar el valor adquisitivo de los salarios.

El 31 de diciembre de 2015, el presidente Evo Morales confirmó que el aumento salarial de 2016 será mayor a la inflación registrada en esa gestión, que se proyectó cerraría en 3,5%. “Como siempre, quiero que sepan que cualquier incremento siempre va a ser por encima de la tasa de inflación, eso lo mantenemos desde el primer momento”, apuntó.

El Mandatario sostuvo que si en este momento se inician las negociaciones sector por sector para definir un aumento salarial o para atender sus demandas, el Gobierno estará sometido a “un chantaje o condicionamientos”. El secretario de Integración y Desarrollo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jose Luis Delgado, comunicó que la organización plantea el establecimiento de una política salarial a corto, mediano y largo plazo. “Se debe elaborar una política salarial (...) y esto va más allá de fijar un porcentaje”, manifestó el dirigente.

Delgado explicó que para determinar esa política se debe revisar el cálculo de la tasa de inflación, los componentes de la canasta familiar y hacer un estudio real de esta canasta. “En función a esto, se debe definir el incremento real del salario”.

Delgado aseveró que en el XVI Congreso Nacional Ordinario de la COB, en el que participarán todos los sectores afiliados al ente matriz, se asumirá una posición respecto al alza salarial, entre otros temas. La cita se desarrollará del 18 al 27 de enero en la ciudad de Tupiza, en Potosí.

Detalló que cada año el ente matriz de los trabajadores presenta al Gobierno un pliego petitorio, que incluye el incremento salarial. El documento se entrega el primer trimestre de cada gestión, afirmó el dirigente cobista. El 31 de diciembre de 2015, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, fue enfático al señalar que el alza salarial de 2016 no debe superar la tasa de inflación.

Se ratifica inversión de $us 3.000 millones

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) ratificó ayer que el empresariado privado nacional invirtió unos $us 3.000 millones y que la identificación de los recursos ha generado una variación con los datos presentados por el Órgano Ejecutivo.

“Ratificamos la evaluación que se efectuó de las inversiones del sector privado que suman $us 3.000 millones, probablemente la forma de identificarlas es lo que está generando una variación con el Gobierno”, subrayó el presidente de la Cadinpaz, Jorge Villegas.

El jueves, el vicepresidente Álvaro García puso en duda la inversión ejecutada por el empresariado privado en 2015 de $us 3.000 millones y afirmó que el sector solo invirtió $us 1.700 millones. “Los privados juran y perjuran que han invertido $us 3.000 millones (...) y han pasado (sus datos) al Ministerio de Economía, el cual los estaría revisando”, dijo García.

Villegas explicó que no hay una sola forma de valorar las inversiones del sector privado y que éstas también se reflejan en la ampliación de la infraestructura, la compra de maquinaria y equipos, entre otros. Añadió que para invertir en el país “seguramente las condiciones aún no son las adecuadas”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario