domingo, 17 de enero de 2016

Europa y EEUU son los mejores mercados para exportar en 2016

Desde ataúdes hasta locoto en polvo, pasando por una diversidad de artesanías, carteras, billeteras, tejidos de lana de alpaca y vicuña, entre muchos otros, Cochabamba exporta a más de una veintena de países del mundo.

Estos productos por lo general son enviados a mercados de Europa y Estados Unidos, destinos que este año se vuelven más atractivos que los países vecinos como Perú, Argentina o Brasil.

La gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, aseguró que existen varios factores que permiten hacer esa afirmación, entre ellos la devaluación de la moneda en Argentina y Brasil, que en el último tiempo sufrieron fuertes variaciones respecto a la norteamericana.

A esto se suma el interés, cada vez mayor, de Estados Unidos y países europeos que gustan de productos naturales y con alto valor agregado.

Por ejemplo, a Estados Unidos se ha incrementado la venta de productos enlatados y procesados, fideos de quinua, palmito, banano, flores ornamentales, vestimenta de lana de vicuña y alpaca, entre otros.

En el caso europeo, Italia y España en particular, prefiere los productos nostálgicos, denominados así a aquellos típicos del país como la pasankalla, el amaranto, el locoto, la jankaquipa, el choclo, la quinua, entre otros, para la elaboración de platillos bolivianos.

Si bien los productos nostálgicos no mueven aún mucho dinero, éstos tienen buenas perspectivas de crecimiento en esta gestión.

Según Aparicio, a todos estos productos se suman las artesanías, la marroquinería, entre otros.

Tanto los países europeos como el de Estados Unidos son exigentes, requisitos que los exportadores regionales saben responder.

También, de todos los departamentos exportadores de Bolivia, Cochabamba es el que más se destaca en la exportación de productos con valor agregado.

Exportar no es una tarea sencilla, pero requiere cumplir exigencias tanto en la calidad del producto como en el trámite que se debe realizar para sacar los productos al mercado internacional.

Aparicio indicó que la Cadexco brinda asesoramiento para que más cochabambinos exporten sus productos.

Exportadores

De las más de 180 empresas exportadoras que hay en Cochabamba, el 40 por ciento se dedica a la producción de alimentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario