sábado, 9 de enero de 2016

Empresarios piden que el ajuste salarial se fije según la inflación

Empresarios de Cochabamba, Chuquisaca y de la Cámara Nacional de Comercio piden que se respete la inflación como parámetro para calcular el incremento salarial programado para este año.

El pasado 31 de diciembre, el presidente Evo Morales anunció que el incremento salarial de este año se fundamentaría en la inflación, que alcanzó el 2,95% en 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los trabajadores de los sectores fabril, de salud y del magisterio expresaron su intención de exigir que la base del ajuste sea el costo de la canasta familiar.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Fernando Cáceres, el aumento salarial no debería superar la inflación ni tampoco ser calculado sobre el costo de la canasta familiar.

"Consideramos que el incremento no debe superar a la inflación; de lo contrario, sería muy perjudicial para la generación de empleo y el mantenimiento de los niveles actuales y futuros del empleo”, precisó.

Según Cáceres, si el alza salarial es superior a la inflación, aumentará el desempleo y las empresas frenarán la contratación de personal, porque los costos laborales se encarecerán más.

Para la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la verdadera preocupación de los trabajadores debería ser el mantenimiento y mejoramiento de las fuentes de empleo, más que un aumento salarial que sólo beneficie a un pequeño sector.

Para el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Federico Diez de Medina, el incremento de sueldos no debería superar el 3%.

"Creemos, como sector, que el incremento debe ser hecho a base de los datos vertidos por el INE”, remarcó.
La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Susy Sandoval, afirmó que el cálculo del aumento salarial para 2016 debería ser el resultado de una mesa de trabajo, en la cual se discutan las condiciones de los diversos sectores productivos en el país.

"El incremento no se debe hacer a base de un parámetro general, sino tomar en cuenta el estado y perspectivas de los diversos sectores económicos”, sostuvo.

Sandoval añadió que el sector empresarial ya está golpeado por el pago del doble aguinaldo y que un incremento salarial demasiado alto pondría a las compañías en serios problemas, lo que desembocaría en un mayor índice de desempleo.


La postura sectorial
Fabriles Los trabajadores fabriles sostienen que un incremento sobre la inflación sería insuficiente, ya que no representa la realidad que se vive en los mercados del país, por lo que piden el incremento fundamentado en el costo de la canasta familiar.
Salud Los trabajadores en salud sostienen que el incremento tome en cuenta distintos factores y no sólo la inflación, a la que consideran engañosa.
Empresarios En los últimos años, el aumento salarial fue superior a la inflación anual.
Parámetro El año pasado el incremento salarial para educación y salud llegó a 8,5%; el salario mínimo nacional subió a 1.656 bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario