lunes, 25 de enero de 2016

El número de empresas que cerraron se duplicó en 2015



El número de empresas que cancelaron sus matrículas de comercio se incrementó el año pasado en 107%, de 2.584 permisos menos para operar en 2014 a 5.347 en 2015.

El reporte Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia Gestión 2015 de la Fundación para el Desarrollo Empresarial indica que en la gestión pasada del total de matrículas canceladas en el país, 1.425 correspondieron al departamento de La Paz, 1.268 a Cochabamba y 1.102 a Santa Cruz.

Este elevado número de empresas que cerraron debe ser una “alarma” y una “reflexión” para el Gobierno, dijo a La Razón el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

“Advertimos hace mucho tiempo acerca de estas medidas, como el encarecimiento del costo laboral, el doble aguinaldo y los incrementos salariales de cada año, y el crecimiento de la informalidad y de las importaciones, que hará que este tipo de fenómenos sean negativos en la economía nacional”, afirmó.

El principal representante de la patronal boliviana agregó que el Ejecutivo debe tomar medidas correctivas para reencauzar el desarrollo del sector privado, que en sus diferentes subsectores ha registrado decrecimiento o niveles muy bajos de progreso.

El informe da cuenta de que el año pasado cerraron 5.066 empresas unipersonales, 249 sociedades de responsabilidad limitada, 27 sociedades anónimas y cinco sucursales de sociedades constituidas en el extranjero. Por actividad económica, las cancelaciones de matrículas de empresas que se dedicaban a la venta por mayor y menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas representan el 46%.

“Debemos reforzar con medidas preventivas a los sectores que han tenido un crecimiento estable” para que “puedan mantenerse o en el mejor de los casos crecer aún más”, agregó Nostas.

En noviembre de 2015, Gobierno y empresarios acordaron la conformación de seis mesas de trabajo (tributaria, laboral, logística y tramitología, acceso a financiamiento, innovación tecnológica y desarrollo de mercados) para crear políticas de desarrollo industrial con miras a la Agenda Patriótica 2025. Estas propuestas posteriormente deberían traducirse en leyes o decretos supremos.

Base vigente sube en 6%

La base empresarial vigente de Bolivia creció el año pasado en 6% con relación a 2014, según el último informe de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

De acuerdo con el reporte estadístico, en 2014 la base empresarial vigente boliviana contaba con 256.546 firmas inscritas, mientras que en 2015 esa cifra subió hasta 272.249.

Del universo de compañías vigentes en el país, el 80,2% son empresas unipersonales, el 18,2% sociedades de responsabilidad limitada, el 1,2% sociedades anónimas y el 0,4% restante otros tipos societarios.

En agosto de 2015, el Gobierno modificó la forma de reportar las estadísticas del Registro de Comercio luego de que el crecimiento en el número de empresas anotadas en la nómina comenzara a mostrar cifras negativas.

Desde ese mes la “base empresarial activa”, vigente por 13 años, cambió a “base empresarial vigente”, la cual está conformada por “las empresas inscritas en el Registro de Comercio y las que no cancelaron su matrícula de comercio”, según la fundación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario