martes, 5 de enero de 2016

El Gobierno autoriza importación de alimentos en casos de escasez



El Gobierno autorizó para esta gestión la importación de alimentos, previa autorización del Ministerio de Economía, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de los principales productos de la canasta familiar. La disposición está contemplada en el artículo 38 del Reglamento del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016, aprobado mediante Decreto Supremo 2644, del 30 de diciembre de 2015.

La norma establece que la importación y comercialización de alimentos que cuenten con la debida autorización del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no requerirá de la resolución de exención para su formalización, debiendo las entidades ejecutoras presentar a las administraciones tributarias respectivas una resolución de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) que contemple como mínimo la descripción de los alimentos, la cantidad, así como la temporalidad en los casos que corresponda. La disposición legal señala que a fin “de garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento”, los ministerios de Estado o sus entidades bajo su tuición se sujetarán a un procedimiento para la importación de alimentos.

El reglamento indica que cuando las carteras de Estado dispongan recursos suficientes al interior de su presupuesto, la MAE deberá solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la autorización respectiva adjuntando un informe técnico. En caso de tratarse de recursos de donación o crédito externo o interno, deberá remitirse la no objeción del organismo.

Recursos. Además, establece que cuando los ministerios no dispongan de recursos suficientes al interior de su presupuesto, deberán solicitar un monto adicional al Tesoro General de la Nación (TGN), a través del Ministerio de Economía y Finanzas, adjuntando la resolución de la MAE e informes técnicos y legales correspondientes.

Para el analista económico Jimmy Osorio, la medida debilitará más al sector productivo debido a que éste ya ha sido afectado por la alta importación de alimentos por la devaluación de las monedas de Argentina y Brasil.

El 19 de julio de 2015, La Razón publicó que la importación de alimentos casi se duplicó entre 2010 y 2014, al pasar de $us 357,3 millones a $us 689 millones. A mayo de 2015, la compra de los productos llegó a $us 219,8 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno estimó para la presente gestión una tasa de inflación de 5,3%, dos puntos porcentuales más de lo previsto para 2015, que es de 3,5%.

Alza de la previsión

En diciembre, el Banco Central de Bolivia (BCB) elevó la previsión de inflación para 2016 porque la actividad económica será más intensa.

Contratarán a firma para emitir bonos

El Gobierno autorizó la contratación directa de una entidad financiera internacional para realizar en esta gestión la colocación de los bonos soberanos por hasta $us 1.000 millones en los mercados externos. “Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la contratación directa de una entidad financiera internacional para realizar inversiones u otras operaciones financieras en el extranjero”, establece el artículo 31 del Reglamento del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016, aprobado el 30 de diciembre de 2015. La norma dispone que el procedimiento para la contratación estará establecido en una resolución ministerial expresa de la cartera de Economía.

Además, indica que los lineamientos, procedimientos y políticas para la inversión de los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) en el exterior, a través de instrumentos de inversión de entidades financieras internacionales, se efectuarán en el marco del reglamento elaborado por el Ministerio de Economía.

El 21 de diciembre de 2015, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo conocer que inversores externos tienen interés en la emisión de los títulos bolivianos debido a la estabilidad macroeconómica y a la “buena imagen” que tiene el país.

El titular de Economía, Luis Arce, afirmó el 7 de diciembre que los recursos que se obtengan por la nueva emisión de títulos por hasta $us 1.000 millones, contemplada en la Ley Financial 2016, se destinarán a la construcción y equipamiento de 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en las nueve regiones del territorio nacional.

Jimmy Osorio López: ‘Se debilitará más al sector productivo’

Con la autorización de la importación de alimentos, el Gobierno busca eliminar los trámites burocráticos para la importación de productos de la canasta familiar y cubrir la demanda interna. En los últimos años se ha visto una carencia de algunos alimentos debido a que no existe una política de crecimiento sostenible del sector productivo, agropecuario y agroindustrial. En esa línea, la norma busca que en caso de que exista un desabastecimiento de los alimentos o se eleven los precios de los mismos se puedan importar los artículos. Empero, con esta medida se debilitará más al sector productivo, que ya ha sido fuertemente afectado por la devaluación de la moneda en Argentina y Brasil.

Jimmy Osorio es analista económico.

El Ministerio de Economía congelará recursos fiscales

El Decreto Supremo 2644 establece que los recursos de las entidades públicas que no presenten informes sobre su ejecución presupuestaria mensual, serán congelados de forma inmediata en el caso de recursos específicos y de coparticipación tributaria; a los 30 días en los del IDH y HIPC II; y a los 60 días en los de donación, crédito y contraparte.

Entidades comprometerán dinero para dos o más años

El Decreto Supremo 2644 autoriza a las entidades del sector público comprometer gastos para proyectos de inversión por periodos mayores a un año o que su ejecución sobrepase la gestión fiscal, siempre y cuando el financiamiento se encuentre asegurado. La entidad debe registrar en el presupuesto el gasto programado para la gestión en curso.

Municipios podrán solicitar la restitución de sus recursos

El artículo 7 del Decreto Supremo 2644, que reglamenta la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016, refiere que los gobiernos municipales que se consideren afectados por la aplicación de factores de distribución podrán solicitar la restitución de recursos a través de débitos automáticos. La nota debe estar dirigida al Ministerio de Economía.

Entidades autorizadas por ley accederán a fideicomisos

Según el artículo 24 del Decreto Supremo 2644, las entidades autorizadas para crear un fideicomiso con recursos del Estado deberán establecer el monto, fuente, objeto, finalidad, plazo, fideicomitente, fiduciario y beneficiario de los recursos. También se debe tomar en cuenta la fuente de reembolsos de dichos montos y la entidad supervisora, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario