sábado, 2 de enero de 2016

China reduce su demanda de leche y caen las ventas

El contrabando es otro de los problemas que enfrentó el sector en la gestión 2015.

El sector lechero boliviano fue el más impactado por la caída de las exportaciones y el ingreso de mercadería de contrabando durante la gestión 2015. A esto se suma el incumplimiento de las compras por parte de la industria nacional.

Según el informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante el período 2005-2014, las exportaciones de lácteos acumularon un total de 176 millones de dólares, por la venta de 65 mil toneladas. Durante la gestión 2014 se registró el pico máximo histórico de ventas, tanto en volumen como en valor.

Sin embargo, al mes de septiembre de 2015, las exportaciones de estos productos bordearon los 27 millones de dólares, que equivale a unas 12 mil toneladas y que representa una notable caída del 36 por ciento en términos de valor y 29 por ciento en volumen respecto al mismo período de 2014.

La caída de las ventas hacia el exterior se debe a la reducida demanda de importaciones de China y Rusia, que influyó en los mercados internacionales de productos lácteos, según datos de la FAO.

La presidenta de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, María Antonieta Colamarino, señaló que a la caída de la demanda, principalmente China, se debe sumar el contrabando y el retraso en el pago por parte de las empresas que industrializan la leche que producen, como el caso de PIL.

Las políticas que ejecutaron los gobiernos de países vecinos como Argentina, incrementaron el contrabando de productos lácteos hacia el mercado interno que podría representar un excedente del 30 por ciento para exportar a otros países, explicó Colamarino.

La producción lechera en el departamento de Santa Cruz supera el millón de litros al día y se calcula que la producción estuvo entre 248 y 300 mil litros diarios.



LAS CIFRAS DE LA PRODUCCIÓN. Pese a la caída de las exportaciones lecheras en 2015, el incremento de la producción y de las ventas es notable. En 2005 apenas se producían unos 2.309 toneladas, mientras que en 2014 se logró producir 20.359 toneladas; en este mismo período se exportaba por un valor de cinco millones de dólares, mientras que la gestión precedente se logró un récord de 48 millones de dólares.

Argentina es el principal país exportador de la región con más de 800 millones de dólares, segundo se ubica Uruguay, Brasil, Chile y en quinto lugar se ubica Bolivia con ventas por un valor de más de 37 millones de dólares. Venezuela es el principal consumidor de lácteos bolivianos, en la gestión 2014 compró más de ocho millones de dólares y hasta el mes de septiembre del pasado año las compras se acercaron a los 19 millones de dólares, en segundo lugar se ubica Perú y Paraguay, aunque Chile, Colombia y Ecuador suspendieron sus compras.



EL SECTOR LECHERO DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ ESPERA ALCANZAR UN CRECIMIENTO CERCANO al 5 por ciento, porcentaje que todavía es bajo para las aspiraciones de los productores, más si se toma en cuenta que el crecimiento en otros años llegaba al 10 por ciento. "Hemos crecido no como hubiéramos querido y los productores no están muy incentivados para seguir invirtiendo"dijo Colamarino.



48 millones de dólares de lácteos bolivianos se exportaron durante la gestión 2014, que es el pico más elevado desde 2005.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario