sábado, 23 de enero de 2016

Advierten riesgos por posible doble aguinaldo hasta 2020

Ante el anuncio del mandatario Evo Morales sobre el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) en 5 por ciento hasta 2020 se abre la obligatoriedad para que las empresas eroguen el segundo aguinaldo hasta esa fecha. Un opositor y un oficialista abordan el tema.

Según el Decreto Supremo 1802, las empresas públicas y privada con trabajadores dependientes deben cancelar el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” si el crecimiento anual del PIB supera el 4,5%. Esa cifra fue superada en las últimas tres gestiones y el beneficio se pagó pese a los reclamos de algunos sectores del empresariado que vieron afectadas sus utilidades por gestión.

El jefe del partido Alianza Liberal, Andrés Ortega, considera que el aviso prematuro a las empresas sólo condicionará la labor del empresariado y en último caso significará el cierre de aquellos que vean insostenible ese pago que sumará, según la proyección gubernamental, ocho gestiones contables consecutivas.

“El objeto del socialismo es destruir la empresa privada y lo hacen a plazos. Hoy, todas las empresas de Bolivia están intervenidas por el Estado, porque el Gobierno, a través de los impuestos, es dueño del 52% de todas las empresas que dan factura”, explicó.

DEPENDIENTES

De acuerdo con el exdiputado de tendencia capitalista, el problema es que los empresarios se ven obligados a hacer negocios con el Gobierno a cambio de algunos privilegios convirtiéndose en dependientes del Estado, mientras aquellos que traten de subsistir independientes deberán cerrar a corto plazo.

Sobre las condiciones de los trabajadores que recibirán el beneficio, calculado en 25% de la población y la mayoría inserta en el aparato estatal como servidores públicos, Ortega explica: “El trabajador tendrá más dinero a corto plazo, pero a largo plazo corre el riesgo de estar desempleado y lo poco que pueda acumular se irá con la inflación”.

OFICIALISMO

En contrapartida, para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta, el Gobierno demostró que en esta década en el poder se logró un crecimiento económico sostenido y la estabilidad económica, incluso proyectada hasta 2020, que beneficiará a la mayoría de la población por la “redistribución de la riqueza”.

En contacto con Panamericana, el legislador oficialista aseguró que existen cada vez mayores sectores de la población que se ven beneficiados con el crecimiento económico, y prueba de aquello es el doble aguinaldo que se pagará los próximos cuatro años, según el anuncio de Morales.

“Sabemos que existen algunos grupos de empresarios que tienen alguna dificultad para pagar, pero esto se va superando y desde ahora que es enero les estamos avisando que deben prepararse y tomar las medidas para pagar este beneficio producto del crecimiento de nuestra economía”, declaró.

Zavaleta asegura que la crisis mundial del petróleo no afectará la economía nacional en corto plazo y que a partir de 2020 se tendrán otras alternativas de generación de recursos como la energía eléctrica y la industria del hierro en el Mutún. El horizonte para el Estado es optimista, acotó. (VisorBolivia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario