martes, 8 de diciembre de 2015

Vaticinan más pérdidas en 2016: Cepal y empresarios evalúan contracción de exportaciones

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) anticipó que en la próxima gestión las exportaciones del país sufrirán un período de mayor contracción que la actual.

“En 2016 también se tendrá un período de contracción; sin embargo, nosotros como bolivianos, deberíamos mirar en la crisis las oportunidades. (Esto es, construir una política pública que nos permita desarrollar una industria sostenible que, en el largo plazo, permita confrontar las crisis con más recursos y posibilidades”, dijo Guillermo Pou Munt, presidente de una entidad privada. Agregó que los cálculos precisos de la caída de las exportaciones en 2016 serán presentados a finales de este mes.

INSTITUTO DE COMERCIO

Al mes de octubre de 2015, las exportaciones bolivianas sumaron $us 7.465 millones, con lo que registraron una disminución del 32 por ciento, es decir, $us 3.580 millones menos que lo registrado en el mismo período, en 2014. Por su parte, las importaciones se redujeron a $us 851 millones; en términos porcentuales fueron 10 por ciento menos. En la gestión de 2014 las importaciones crecieron el 12,8%, totalizando $us 9.860.8 millones.

SALDO NEGATIVO

El último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señala que en el período enero-octubre del 2015, el saldo comercial fue deficitario en $us 409 millones, mientras que en el mismo período de 2014, el saldo registraba un superávit de $us 2.320 millones.

Sin embargo, pese a la notable caída de las exportaciones, Bolivia tuvo un saldo comercial positivo con sus tres principales socios: Brasil (804 millones de dólares), Argentina (438 millones) y Estados Unidos (89 millones), mientras que los mayores déficits comerciales bilaterales se presentaron con China (-1.034 millones), Chile (-271) y Perú (-240).

EXPORTACIONES DE 2015

Al décimo mes de 2015, las exportaciones bolivianas hacia sus 3 principales mercados registraron disminuciones significativas. Las ventas externas hacia Brasil bajaron un 36% comparadas al mes de octubre de 2014; hacia Argentina fueron 41% menos, y a EEUU 45%, mientras que a China y Bélgica aumentaron 9% y 19%, respectivamente.

ESTUDIO DE CEPAL

El valor de las exportaciones de Bolivia en 2015 caerá en 30 por ciento, según las proyecciones entregadas el pasado 20 de octubre por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la Ciudad de México.

VISIÓN PRIVADA

El empresario Pou Munt, de su parte, expuso que este año “para el sector exportador, como preveíamos, fue negativo, la contracción ha sido clara, (es así que) se va ir cerrando (el año) con una caída en valor del 30 al 33% exportado; en el sector no tradicional, con una caída del valor y en volumen del alrededor del 25%”.

Consideró que esta caída en las exportaciones es “muy importante”, pero la contracción es inevitable porque está vinculada a situaciones que están fuera del control del país.

“La caída de los precios atiende a una serie de factores que involucran a China y a otros países. La caída en la demanda de productos no tradicionales igual. Entonces, es poco lo que el país puede hacer para sostener esta situación adversa, menos resolver el problema”, apuntó.

DETERIORO EN INTERCAMBIO

El reporte de Cepal indica que la caída en el valor de las exportaciones y el deterioro de los términos de intercambio serán más agudos en los países y subregiones exportadoras de petróleo y sus derivados y de materias primas.

En ese marco, señala que “Venezuela tendrá una contracción en sus envíos de -41%, Bolivia -30%, Colombia -29%, Ecuador -25%, el Caribe -22%, Perú -16%, Argentina y Chile -17%, Brasil -15%, Paraguay -14%, Uruguay -12%, y México y América Central cerca al -4%”.

TERCER AÑO

La Cepal, en su documento anual, indica que las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional por los productos que la región exporta, afectaron de manera paralela sus envíos al exterior. Es así que el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe disminuirá por tercer año consecutivo en 2015, y se contraerá en general en 14%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario