lunes, 14 de diciembre de 2015

Una guía ayudará a identificar productos que son falsificados

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor iniciará hoy una campaña de información mediante la distribución de 25 mil cartillas que permitirán a los ciudadanos diferenciar electrodomésticos y herramientas electrónicas originales de las que son falsificadas.
La información corresponde al titular de esa instancia dependiente del Ministerio de Justicia, Guillermo Mendoza, quien señaló que las cartillas llegarán a los consumidores en las calles y mercados.
“La finalidad principal es que ellos sepan las características de un producto original, tomando en cuenta que se han dado casos de falsificaciones de artículos de línea blanca”, fundamentó la autoridad.
La primera etapa de esta campaña será desarrollada de manera inicial en los mercados de abasto de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, donde la actividad comercial se intensifica por las fiestas de fin de año.
“Nos falta hacer la impresión de otro lote de cartillas para Beni y Pando. Seguidamente se ampliará esta campaña a los otros departamentos, para de esa manera cubrir el territorio nacional”, remarcó.
Características
Mendoza explicó que las cartillas contendrán detalladamente seis pasos para que el consumidor se convierta en experto y pueda darse cuenta si es que le están vendiendo un producto que no es original.
“Por ejemplo, los clientes aprenderán a verificar la placa con el número de serie que viene en la caja, también cómo poder ver detrás una cocina, refrigerador u otro artefacto, con el fin de ubicar los números de serie que son fácilmente identificables por el relieve, y que éstos no estén modificados”, señaló.
Aclaró que no todo lo chino es malo, pues hay productos de esa procedencia que son de primera calidad. Sin embargo, señaló llegan de contrabando otros artículos de tercera, que son utilizados sobreponiendo otras marcas para aumentar su precio en el mercado.
En ese marco, dijo que lo importante es poner atención en lo que uno está comprando, además que no es nada difícil darse cuenta que algo no está bien cuando se hace una compra, pues la primera llamada de atención son los precios demasiado bajos en relación a la competencia.
Diez denuncias
Informó que en las últimas semanas su despacho recibió al menos 10 denuncias de falsificación de marcas de electrodomésticos y también herramientas eléctricas.
Afirmó que ésa fue la razón para que se decidiera elaborar los volantes informativos, con el fin de orientar a los consumidores en sus compras navideñas y evitar los engaños de algunos malos comerciantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario