miércoles, 2 de diciembre de 2015

Suman perjuicios del paro chileno: 70% de exportaciones por puertos chilenos

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Camex), Guillermo Pou Munt, informó que 70% de los afiliados a esa institución es constantemente afectado y perjudicado por los conflictos sociales y laborales que se suscitan en Chile.

“CATASTRÓFICO”

El presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana Regional La Paz, Marcelo Escóbar, calificó de “catastrófico para el país”, la extrema determinación de trabajadores portuarios y aduaneros que fue asumida por quinta vez en el año.

FLUJO

“Por lo menos un 70 por ciento de exportadores sale por Chile, por ahora, que están siendo afectados”, afirmó y explicó que el mayor volumen de las exportaciones bolivianas sale por puertos chilenos de Arica, Antofagasta e Iquique.

La semana pasada, la Aduana de Chile cumplió dos días de paro por demandas sectoriales, medida que perjudicó a más de 1.600 camiones del transporte pesado de Bolivia. Pou Munt dijo que genera preocupación que un exportador esté inmovilizado con su carga en la frontera o en los puertos chilenos. “Tenemos que buscar los caminos para tener soberanía para nuestra carga, el tránsito por territorio chileno no es libre, no conseguimos llevar al puerto y eso es un problema serio, tiene costos, nos genera pérdidas, nos dificulta la logística y no solamente es el tema de buscar otros puertos que es una labor que también hay que encarar”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario