miércoles, 9 de diciembre de 2015

Plan facilitará exportaciones y bajará costos: Presentan proyecto de Ventanilla Única

Fue presentado ayer el proyecto piloto de lo que podría constituir el servicio de “Ventanilla Única” para facilitar la exportación de productos bolivianos y bajar los costos de transacción. El lugar físico donde operaría el servicio, concentrará todas las dependencias donde se gestionan los diferentes trámites para exportar los productos a los mercados internacionales.

ANTEDECENTES

El servicio formaba parte en los años 90 de la institucionalidad del entonces INPEX, que era la instancia del Estado que apoyaba al sector exportador en la gestión de los trámites. Tras muchos años de trabajo, finalmente, este servicio fue acogido en las instalaciones de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) constituida en 1997 y cuyo primer presidente fue, Adhemar Guzmán.

ALCANCES

La especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Caroline Robert, explicó los beneficios y alcances que tendrá la iniciativa que se empezó a implementar en el país en su etapa piloto.

Dijo que no se puede poner tiempos, ya que en el camino se encontrarán una serie de obstáculos que hay que subsanar, y más allá del software o hardware, que se implemente, es la coordinación interinstitucional, la que le confiere sustentación al servicio.

GOBIERNO

Por su parte, el director de Exportaciones, Marcelo Rivera, explicó en detalle sobre lo que significa la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE); dijo que la propuesta es fruto de encuentros nacionales realizados entre 2011 y 2013.

A pesar de normativas para facilitar el comercio, la situación no mejoró, admitió, pero reconoció que hay trámites que no responden a una adecuada coordinación y repetitivos, y por eso que se avanza en la implantación del proyecto.

FACILITACIÓN

De acuerdo a estudios sobre facilitación del comercio, la automatización juega un papel importante, y por tal motivo, se debe avanzar en este tema, que contribuirá que la región avance en esta materia, frente a las economías desarrolladas.

COSTOS

Además la automatización es un inicio para reducir costos al exportador, así como tiempos. Casi todos los países están en proceso de implementación, sin embargo, algunos analizan el mecanismo.

MAPEO

Robert, informó que el BID apoyó a Bolivia en el mapeo, es decir en la identificación de los obstáculos y dificultades que se presentan en la tramitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario