miércoles, 23 de diciembre de 2015

Notificarán a 23 empresas por no cancelar el aguinaldo

Después de que el 21 de diciembre feneciera el plazo para cancelar el primer aguinaldo, las denuncias no se hicieron esperar en la Dirección Departamental del Trabajo de Santa Cruz, que registró 23 empresas que incumplieron la ley, mismas que serán notificadas hoy. Según datos de esta institución, las empresas más demandadas han sido las de seguridad, las de servicio de limpieza y aquellos que contratan trabajadoras del hogar. "Hay colas desde las cinco de la mañana, estimamos que hay más empresas incumplidas que el año pasado, haremos la verificación correspondiente y se procederá a la sanción como manda la ley, el de pagar el doble además de una sanción económica dependiendo del tipo de empresa que sea", indicó Medardo Flores, director departamental del Trabajo.

Trabajadores de Correos en paro Los trabajadores de la empresa de Correos indican que tampoco les cancelaron el primer aguinaldo, motivo por el cual entraron en un paro indefinido hasta que se les arregle la situación. "Las puertas no se abrirán, no habrá atención hasta que cumplan con lo que por ley nos corresponde", indicó un funcionario.

De la misma manera, una serie de quejas se pudo escuchar de parte de trabajadoras del hogar y guardias de seguridad, quienes indican que se les ha vulnerado sus derechos al no cancelarles el beneficio. "Trabajé seis meses como doméstica en una casa, ahora la dueña me despidió y dice que no me corresponde nada", dijo Marina Chávez.

"Nosotros los guardias de seguridad que exponemos nuestras vida somos mal pagados y encima no niegan el aguinaldo porque dicen que no hemos firmado contrato", expresó Juan Pablo Arce.

Más empresas pagan el segundo aguinaldo. El número de empresas que cancelaron el segundo aguinaldo se duplicó en 72 horas en el país. De 1.127 casos registrados el viernes, el lunes llegaron a 2.522. El Ministerio de Trabajo dio a conocer ayer los datos oficiales hasta la fecha de empresas que cancelaron el aguinaldo de Navidad y el segundo aguinaldo en todo el territorio nacional. De acuerdo con los datos desagregados, Santa Cruz tiene 1.100 casos registrados; La Paz, 600; Cochabamba, 365; Chuquisaca, 154; Tarija, 89; Potosí, 83; Oruro, 61; Beni, 55 y Pando, 15.

Sube el pedido de prórroga. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó que hasta la fecha 15 empresas solicitaron acogerse a la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo. Anticipó que esas empresas se beneficiarán con la ampliación, tomando en cuenta que presentaron toda la documentación que la norma establece.

Entre tanto Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del oriente (CAO), indicó que una veintena de empresas del sector productivo solicitaron créditos bancarios para cumplir con el segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre. No se puede cumplir los requisitos de demostrar la iliquidez de las empresas, tal como piden para el 24 de diciembre, porque muchas están haciendo su balance de gestión, el flujo de caja y prefieren acudir a sacar créditos para pagar el doble aguinaldo", explicó.

Pasos a seguir

• Si no le cancelaron el primer aguinaldo, lo que debe hacer es apersonarse a la Dirección del Trabajo en Santa Cruz (calle Quijarro #72, entre Sucre y Bolívar).

• Se debe llenar un memorial o realizar una carta en manuscrito, detallando cuál es su situación laboral.

• Se debe dirigir a la planta alta donde se habilitó una oficina que recepciona las denuncias.

• Dependiendo del caso, la jefatura realizará una evaluación y tomará las acciones correspondientes, como la notificación a la empresa 24 horas después de la denuncia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario