miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los industriales prevén que su crecimiento caerá de 4,2% a 4%

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) prevé un crecimiento de 4% en 2015 para el sector manufacturero, una tasa inferior a la registrada en 2014, que fue de 4,2%.

El presidente de la CNI, Mario Yaffar, dijo que esta caída en el crecimiento de la industria se debe al incremento de los costos laborales y a la masiva importación de productos, tanto legal como ilegal.

"La actividad industrial por segundo año consecutivo registró un proceso de desaceleración y pérdida de competitividad”, señaló.

El presidente de los industriales, a tiempo de presentar el Informe Anual de Evaluación de la Industria Manufacturera, apuntó a factores tanto internos como externos como los causantes de una menor expansión de la actividad industrial.

Según Yaffar, la devaluación de las monedas en el continente y el tipo de cambio fijo que rige en Bolivia impulsan las importaciones legales e ilegales, lo que causa una pérdida de competitividad y una reducción de ingresos de las industrias nacionales.

"A esto se suma la desaceleración de la economía internacional, la cual redujo los ingresos de las familias y del sector público destinados al consumo industrial”, apuntó el presidente de la CNI.

El informe presentado por los industriales también considera el incremento de los costos de producción industrial, como los derivados del pago del segundo aguinaldo y los incrementos salariales como un factor adverso al crecimiento del sector.

"Estas condiciones restarían competitividad a los productos nacionales frente a un abaratamiento de los costos de las importaciones”, precisó.

En el informe se menciona, además, una fuerte presión y un acoso fiscal de las instituciones públicas a las industrias, lo cual derivó en un aumento de costos para el sector industrial manufacturero.

Al respecto, el presidente de la CNI demandó mayor fortaleza y agilidad institucional a las entidades públicas para el cumplimiento de las normas y la prestación de servicios a los industriales, para de esta forma evitar la sustitución de la producción nacional por importaciones legales y el contrabando.

Yaffar demandó al Gobierno que aplique medidas arancelarias y paraarancelarias con el fin de proteger y fomentar a la industria manufacturera en el país.

De acuerdo con el citado informe, los sectores más afectados por la desaceleración de la actividad industrial manufacturera este año fueron los alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, los textiles, la industria mobiliaria (madera), los cueros, los plásticos y la industria farmacéutica.

En los últimos años, el sector industrial invirtió en promedio 240 millones de dólares, generó más de 650 mil fuentes de empleo, contribuyó con el 18% de las recaudaciones tributarias y su participación llegó al 16% del Producto Interno Bruto (PIB), según las cifras industriales.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario