miércoles, 30 de diciembre de 2015

Expectativa empresarial ante Plan de Desarrollo Económico

El sector privado observó con expectativa el Plan de Desarrollo Económico 2016 – 2020, que presentó este martes el presidente, Evo Morales. El titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, anticipó, sin embargo, que este sector acompañará la propuesta gubernamental.

El Gobierno y la empresa privada lograron acercamientos en la presente gestión. El intercambio de ideas y propuestas fue constante a lo largo del año; la última reunión se realizó el 1 de noviembre y sirvió para llegar a acuerdos en relación al pago del doble aguinaldo.

AGENDA

Para el próximo año, ambas partes tienen una agenda para avanzar en algunos temas, como el Código de Trabajo y la elaboración de una Política Salarial, multianual.

METAS

En ese marco, el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ratificó que el sector acompañará al Gobierno para cumplir las metas establecidas en el plan oficial que se propone reducir la pobreza extrema que ataca a más del 17 por ciento de la población boliviana.

“Definitivamente es un objetivo que tenemos que acompañar al Gobierno, sin duda la reducción de la pobreza es una meta que tenemos que trazarnos como una de las principales metas, que el objetivo es cumplirlo hasta el último año. (...) Los empresarios vamos a estar acompañando lo que esté a nuestro alcance”, explicó según la agencia gubernamental ABI.

INVERSIONES

Como se recordará, el sector privado se comprometió a invertir en la presente gestión alrededor de 3.000 millones de dólares, tras declaraciones efectuadas por el mismo Nostas. Este compromiso al parecer no fue cumplido en su integridad. El ministro de Economía, Luis Arce, criticó el accionar de los empresarios en varias declaraciones públicas.

En su momento, el presidente Morales también reclamó al sector privado por la baja inversión que ejecuta en el país, y dijo que desearía que el sector acompañe efectivamente a la inversión pública que podría superar $us 8.000 millones la siguiente gestión.

Los empresarios privados exigieron constantemente mayor seguridad jurídica para ampliar las inversiones, asimismo la liberación de las exportaciones y un mejor clima para las inversiones en Bolivia.

MOVIMIENTO ECONÓMICO

Los empresarios en la voz de Nostas señalaron que este sector “genera riqueza” y un movimiento económico importante a través del pago de impuestos, generación de empleo y la “contribución al vivir bien”, destacó el titular de la CEPB.

El presidente Evo Morales presentó, en Palacio de Gobierno, el plan quinquenal que prevé millonarias inversiones en los sectores de hidrocarburos, energía, salud, viviendas, educación, agricultura, entre otros.

Al respecto, el ejecutivo de los empresarios destacó la propuesta y dijo que el tema de innovación y el desarrollo tecnológico serán fundamentales para el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario