miércoles, 23 de diciembre de 2015

Estiman déficit comercial de $us 700 millones este año

Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indican que Bolivia cierra un año poco alentador en el comercio exterior, debido a que si las exportaciones caen por encima del 30% y las importaciones bajan apenas un 10%, el déficit comercial estará por los 700 millones de dólares. Es decir que las exportaciones bordearán los $us 9.000 millones mientras las importaciones rondarán los $us 9.500 millones, lo que significará una caída en las ventas por cerca de $us 4.000 millones. Este panorama, hace que el país retroceda 11 años siendo que el último saldo deficitario en la balanza comercial se registró el 2003. "Estamos volviendo a una situación de déficit que necesitamos revertir para el beneficio de la economía y no se vea afectada por estas caídas", expresó Antonio Rocha, presidente del Ibce.

Se han reprimido las exportaciones. Rocha indicó que la economía exportable de Bolivia se ha reprimido, hay pocos productos con valor agregado. "Casi el 100% de lo que exportamos sigue siendo materia prima, esto nos hace muy vulnerables a los vaivenes de los precios internacionales debido a que Bolivia es uno de los países comercialmente más abiertos del mundo, por eso lo que pasa afuera impacta tanto y tan rápidamente sobre sus exportaciones e importaciones", aseveró el titular del Ibce.

Agregó que los commodities de los productos no tradicionales también han tenido una caída en el nivel de precio alrededor de un 30%, lo que afecta de gran manera a esta caída. En ese sentido, Guillero Poumunt, presidente de la Cámara de Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), indicó que el sector no tradicional es preocupante, porque además de tener una caída en valor también tiene caída en volumen, lo que es una contracción directa de la demanda no solo de los precios lo que afecta a muchos sectores productivos, como la soya, quinua, cacao, café, etc, "Esta situación tiene incidencia directa no solo en el valor agregado que se genera, sino que el sector exportador enfrenta una situación muy compleja y el sector no tradicional en especial está con serios problemas.

Se cumplen las previsiones. El titular de la Caneb indicó que este es un panorama que ya a mediados de año se había previsto, que las exportaciones tendrían una caída alrededor del 33% del valor. "Consideramos que habrá una caída muy fuerte sobre todo en los hidrocarburos de más del 35%, sector minero cerca del 30% y el sector no tradicional, que ha tenido una leve recuperación hacia fin de año, estimamos que va a cerrar con una caída en valor del 25%", apuntó Poumunt.

Tanto el Ibce como la Caneb coinciden en que el gobierno debe liberar y promover las exportaciones no tradicionales, como alternativa al gas y minerales. Además de cuidar el mercado interno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario