viernes, 11 de diciembre de 2015

Empresas deben probar déficit para dar en marzo doble aguinaldo

El Gobierno amplió el plazo para el pago del doble aguinaldo para aquellas empresas con dificultades económicas. Marzo de 2016 es la nueva fecha tope.

Las empresas privadas que justifiquen que no pueden cumplir con el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, hasta el 31 de diciembre de 2015, deben cumplir cuatro requisitos para beneficiarse con el Decreto 2631 que amplía el pago de manera “excepcional” hasta el 31 de marzo de 2016.

La información provocó protestas de la Central Obrera Boliviana que había rechazado cualquier posibilidad de ampliación.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, explicó que los empresarios privados deben presentar cuatro requisitos, hasta el 24 de diciembre, para acogerse a la ampliación del plazo:

a) Fotocopia simple del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE); acompañando el ROE original únicamente para fines de verificación;

b) Certificado de no adeudo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al 30 de noviembre de 2015;

c) Fotocopias simples de la Planilla y Declaración Jurada de pago del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” de la gestión 2014 selladas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, cuando corresponda;

d) Formulario de Declaración Jurada de flujo de caja al 30 de noviembre de 2015, que establezca déficit financiero.

El Ministerio de Trabajo verificará y fiscalizará documentos y en caso de que las empresas no cumplan con ellos o presenten información falsa “los empleadores serán sancionados”.

TRABAJADORES Para el secretario de Conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB), Emigdio Izquierdo, es una prueba de que el Gobierno prefiere atender y cumplir pedidos del empresariado antes que de los trabajadores.

"Eso quiero decir que la posición de los trabajadores no vale frente al Gobierno. Más vale la posición de los empresarios que de los trabajadores y eso va a ser analizado en próximos ampliados y congresos de la COB", manifestó el dirigente a la ANF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario