miércoles, 9 de diciembre de 2015

Empresa privada espera que Presidente honre su decisión


GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

El titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo ayer que como sector productivo, aguarda que el presidente Evo Morales cumpla la decisión asumida sobre el pago del segundo aguinaldo hasta el mes de abril, en concordancia con el acuerdo arribado el 1 de noviembre pasado, en reunión celebrada en Palacio de Gobierno.

Agregó que "en la reunión explicamos al Jefe de Estado la situación de las empresas privadas del país y él comprendió plenamente las dificultades que estamos atravesando”, ante una consulta de EL DIARIO.

EN ESPERA

“Solamente estamos esperando y no hay nada nuevo al momento”, señaló el máximo representante del sector. “Esperamos que (el Presidente) se pronuncie, sobre este tema, pero creemos que tras la reunión sostenida en Palacio de Gobierno, el presidente Morales tiene una visión clara sobre los problemas de las empresas”, sostuvo Nostas.

REUNIONES

Preguntado si el ente gremial fue convocado en los últimos días por alguna autoridad ministerial para considerar el tema, el titular de la CEPB indicó que los empresarios solamente tratarán este asunto con el primer Mandatario.

MINISTRO ARCE

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo este martes, en relación a este tema, que “mientras la normativa esté vigente no se modifica. Para el primer aguinaldo tenemos el 20 de diciembre y 31 de diciembre para el segundo aguinaldo”, precisó.

La declaración fue realizada por Arce a un canal de televisión. “Hay que aclarar que el Presidente se reunió con empresariado privado y hay una posición de la Central Obrera Boliviana”, sostuvo sin ingresar en mayores precisiones.

FLEXIBILIDAD

El presidente Morales, algunos legisladores y empresarios demandaron el pasado 19 de noviembre a la Central Obrera Boliviana (COB) flexibilizar su postura sobre la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo, hasta abril del próximo año.

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba cuestionó que la COB haya decido rechazar la determinación que amplió el plazo para el pago del segundo aguinaldo y aseguró que la mayoría de sus afiliados no está en condiciones de cumplir con ese beneficio hasta el 31 de diciembre, reportó en la misma oportunidad radio Pío XII, de la Red ERBOL.

PEQUEÑOS PODUCTORES

El Gobierno espera concluir en próximos días un estudio con la Confederación Nacional de los Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), sobre la cancelación del segundo aguinaldo. Una vez terminado este trabajo, precisó el ministro Arce, se hará “un anuncio definitivo” respecto al pago de ese beneficio, dijo un informe de la agencia oficial de noticias ABI. Dijo en la entrevista televisiva de ayer que, en cuanto a este sector, “hay reuniones permanentes con el Ministerio de Desarrollo Productivo”.

FAMILIAS SECTORES

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), a través de su secretario General, Tito García, se pronunció el pasado 6 de noviembre y dijo que miles de microempresas familiares en el país han cerrado sus actividades. “Hemos sido muy claros, son 150 mil micro empresas familiares y personales que se han cerrado en el país, desde el año pasado hasta agosto de este año”, aseguró.

García destacó que si cumplen con el pago del segundo aguinaldo, aún en el mes de abril, más empresas tendrán que ser cerradas y más trabajadores despedidos.

CONSTRUCTORES

Por otro lado, algunos sectores, como la Cámara de Constructores y la Cámara de Transporte de Bolivia, intentaron dialogar con el presidente Morales para negociar otras formas de pago.

“Nos están llamando para una negociación con la Cámara de Construcción para sentarnos a negociar, si se puede ampliar o no (el plazo). Entendemos que las pequeñas empresas constructoras no pueden cumplir con el pago, pero las grandes empresas constructoras sí tienen que pagar este beneficio”, dijo el secretario Ejecutivo de este sector, Valerio Ayaviri.

TRANSPORTE

La Cámara de Transporte, que por conflictos y huelgas en puertos chilenos perdió más de 40 millones de dólares, decidió solicitar una audiencia al Presidente para explicar la imposibilidad de cancelar el doble aguinaldo.

“Con el impuesto a las utilidades, la baja de las importaciones y exportaciones, el sector está siendo liquidado, entonces estamos mal como sector, por eso pedimos esta reunión con el Presidente”, aseguró su representante, Fidel Baptista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario