miércoles, 2 de diciembre de 2015

El IBCE es un promotor del comercio que apoya al crecimiento económico con el objetivo de tener un mayor desarrollo

¿Cómo califica el movimiento comercial del sector agropecuario durante la gestión 2015?
El sector agropecuario nacional estuvo limitado en el 2015, tanto por la caída de los precios internacionales como por el ingreso de productos con precios muy bajos desde países vecinos, sea por la vía legal o de contrabando, lo que supuso una competencia desleal para la producción local.

¿Cuál fue el comportamiento de las exportaciones agroindustriales a lo largo de esta gestión?
Al igual que las exportaciones globales del país, el 2015 fue un mal año para las ventas externas de productos agroindustriales, ya que el total de sus ventas -tan solo 190 posiciones arancelarias- cayó al tercer trimestre del 2015 un 27% en términos de valor, mientras que el volumen bajó un 13%.

¿Cuáles son los sectores con mayor crecimiento?
En líneas generales las exportaciones cayeron en casi todos los sectores agropecuarios (oleaginosas y derivados, lácteos, azúcar, quinua, entre otros). No obstante, entre los productos cuyas ventas subieron están las nueces del Brasil (7% más) y bananas (4%), hasta el tercer trimestre del 2015.

¿Qué otros sectores se han destacado?
Al tercer trimestre del 2015, las ventas externas de palmito aumentaron poco más de 46 mil dólares en relación al período enero-septiembre del 2014. Por su parte, el volumen en kilogramo creció 1%.

¿Qué productos se han posicionado en el mercado?
Las nueces del Brasil (castañas) han mostrado un buen desempeño en lo que va del año, a pesar de la caída de los precios internacionales. Bolivia es el principal exportador mundial de estos frutos amazónicos. Al mes de septiembre del 2015, se exportaron a 30 mercados de destino.

¿De qué manera ayuda IBCE a los agropecuarios?
El IBCE apoya a los agropecuarios mediante información especializada y asistencia técnica en la búsqueda de mejores condiciones para el comercio exterior. Además, comunica las potencialidades del sector agropecuario, y sugiere medidas para superar las barreras que impiden su mayor desarrollo.

¿Cual será la situación del sector para el 2016?
El comercio, en líneas generales, se pinta similares al del 2015 debido a la caída de los precios y el IBCE aconseja permitir la exportación sin restricciones, crear fondos frente a posibles daños causados por El Niño e invertir para tener una estabilidad a largo plazo.

¿Cómo se ve el IBCE en los próximos 5 años?
Según la visión de la institución, el IBCE aspira a seguir siendo el principal punto de referencia del comercio exterior de Bolivia y un think tank innovador para el desarrollo sostenible del país, reconocido como un proveedor de servicios de confianza y un socio para los sectores público y privado.

El Perfil

Gary Antonio Rodríguez Álvarez

De ocupación empresario, Economista y Máster en Comercio Internacional.
Ha ocupado el cargo como gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) desde 1996. Ha sido asesor del Gobierno boliviano en diferentes negociaciones internacionales y acuerdos comerciales, además tiene amplia experiencia como docente universitario y es un experto en el área de comercio internacional.

Principales exportaciones
• Torta de Soya:
$us 392.563.185
• Nueces del Brasil:
$us 137.189.330
• Semillas de Chía:
$us 29.218.763
• Bananas:
$us 24.733.927
• Leche, nata, en polvo y grano:
$us 20.768.044

No hay comentarios.:

Publicar un comentario