viernes, 11 de diciembre de 2015

Doble Aguinaldo Empresas afirman que la medida da alivio y tranquilidad



Los empresarios privados señalaron que el diferimiento en el pago del segundo aguinaldo hasta marzo de 2016 genera tranquilidad y alivio porque permitirá que la mayoría de las empresas cumplan con la medida. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, dijo que la medida es un alivio para sus afiliados y propuso que este tipo de bonos extraordinarios estén en función de la productividad y el trabajo.

“La medida nos alivia porque habíamos hablado de abril, pero suponemos que nos darán a conocer las razones por las cuales se modificó. De todas maneras nos sirve”, subrayó el empresario.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, señaló que la ampliación permitirá a la mayoría de las empresas cumplir con el pago del beneficio y evitará sanciones por parte del Ministerio de Trabajo. El diferimiento significa que el Gobierno ha aceptado la difícil situación por la que atraviesa el sector privado a causa del contrabando y la elevación de los costos laborales, afirmó.

“El diferimiento (en el pago del beneficio) nos da esa tranquilidad que era necesaria. Esperamos que el próximo año haya mayor coordinación y se escuche más al sector privado”, añadió el titular de la CNI.

RESPIRO. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Luis Barbery, explicó que la medida asumida por el Ejecutivo es un “respiro”, aunque no sea “una solución de fondo”, porque no todas las empresas registraron un crecimiento similar en esta gestión.

“No es lo mejor el 31 de marzo (como plazo) pero es un respiro y un compás de espera que va a permitir que muchas empresas puedan cumplir con el pago del doble aguinaldo”.

Barbery y Pou Munt coincidieron en señalar que el segundo aguinaldo debe revisarse, a partir del análisis de la normativa laboral, los incrementos salariales y los costos laborales. “La gente debe tener la perspectiva de que si quiere ganar más, debe trabajar mas”, afirmó Pou Munt.

Conamype ratifica que no pagará el beneficio

Los micro y pequeños empresarios afirmaron que no pagarán el doble aguinaldo a sus trabajadores, así se amplíe el plazo hasta marzo de 2016 porque no cuentan con la capacidad financiera para hacerlo. El presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldivieso, recordó que su sector no solicitó al Gobierno la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo, sino que se den las condiciones para el crecimiento de las mypes, a partir de la lucha contra el contrabando de prendas a medio uso.

“Planteamos que no estamos en la posibilidad de pagar en 2015 ni en 2016 el doble aguinaldo porque no tenemos las condiciones de ser competitivos como micro y pequeños empresarios”, dijo.

El 16 de noviembre, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que después de la reunión con la Conamype se determinó formar una comisión que realice un estudio para determinar el crecimiento o no de este sector con el objetivo de verificar si están en la capacidad de pagar este beneficio.

El dirigente de la Conamype expresó su seguridad de que el estudio será favorable para su sector. “Así se hagan 10.000 estudios no estamos en la posibilidad de pagar” el doble aguinaldo, insistió. El dirigente agregó que sus afiliados no superaron el 2,5% de crecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario