jueves, 17 de diciembre de 2015

Comercio cierra año difícil y vislumbra otro complejo

La reducción de los ingresos por las exportaciones y el bajo crecimiento que registraron muestran que el comercio cerró un año difícil y vislumbra un 2016 más complejo, por la desaceleración económica a nivel mundial y nacional, así como por los precios bajos de las materias primas. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, presentó una evaluación final de la economía nacional, en la que presentó indicadores poco alentadores.

Una muestra de ello es el crecimiento del sector comercio, que en 2014 fue de 5,4 por ciento, pero en la presente gestión se estima que será 3 por ciento, y Cáceres le atribuye a la desaceleración económica.

“El sector comercio es después de hidrocarburos, el que más aporta a la recaudación tributaria de mercado interno. El 2014 aportó con Bs.1.128 millones; que representa 2,9% del total recaudado”, informó.

También el incremento de los costos laborales afectó a la competitividad y sostenibilidad de las empresas públicas y privadas; y dio lugar al aumento de la informalidad.

INDICADORES

Uno de los indicadores que más sobre sale en el informe de la CNC, es el referido a la reducción de ingresos por las exportaciones, que obedece, en primera instancia, a la baja cotización de las materias primas, y a los precios bajos de los alimentos en el mercado mundial.

“El 88,8% de las exportaciones caen en su valor, en 3,4 mil millones, entre enero y octubre del presente año en relación al mismo período del pasado año; los hidrocarburos caen aproximada en 2,2 mil millones de dólares (38,8%), los minerales en 896 millones de dólares (26,9%) y la soya en 327,3 millones de dólares (38%))”, informó el representante del sector de comercio.

Eso muestra la reducción en los ingresos del país y en los ingresos provenientes del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) hacia las regiones. Por ello sugiere que debe existir prudencia en el manejo del gasto público, priorizando inversiones públicas que generen una adecuada rentabilidad.

A raíz de ese indicador la balanza comercial muestra cifras negativas. Las exportaciones cayeron en 3.580 millones de dólares (32,4%), es decir de 11 a 7.5 mil millones de dólares, entre enero y octubre del 2015 en relación al mismo período del pasado año. Las importaciones cayeron en 851 millones de dólares (9,6%), es decir de 8,7 mil millones de dólares a7,9 mil millones de dólares. “Por ello a octubre se registra un déficit comercial de 258 millones de dólares, cuando el año pasado había un superávit comercial de 2.468 millones de dólares.

CRECIMIENTO DEL PIB

Aunque el gobierno asegura que el Producto Interno Bruto (PIB) llegará a 5 por ciento, los indicadores internacionales señalan todo lo contrario, ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estimaron una cifra inferior a 5 por ciento.

Para Cáceres los crecimientos señalados por el gobierno, tanto el 2014 como en la presente gestión, muestran ya una desaceleración de la economía, es decir de 5,46 por ciento a 5 por ciento, y para el 2016 el indicador casi se repite.

A eso hay que sumar el déficit fiscal que registra desde el 2014, y para esta gestión también el mismo podría aumentar, y pasar 4 por ciento; y para el 2016 se fijó en 4,5 por ciento.

El ejecutivo de la CNC señala que las cuentas del sector público presentaban un virtual equilibrio el 2013 (un superávit de 0,1% del PIB), pero un año después pasan a un déficit de 3,4% del PIB y se estima que para este año (2015) será mayor al 4%. “Debemos enfatizar la necesidad de mantener una disciplina fiscal”, reflexiona.

DIÁLOGO

Pero no todas son noticias malas, ya que el sector privado logró en la presente gestión entablar un diálogo con el gobierno, y fruto de ello se realizaron varios encuentros público-privadas; y el último de este acercamiento fue el realizado en noviembre, con el presidente Evo Morales, en la que acordaron ampliar el pago del doble aguinaldo.

“Finalmente, el sector privado ha podido acordar con el Presidente del Estado Plurinacional las bases para una coordinación público-privada, que se desarrollará el próximo año. Esto permitirá institucionalizar la estabilidad económica”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario