miércoles, 23 de diciembre de 2015

Caída de las exportaciones pasa los $us 3.500 millones

Tras una década de superávit comercial, Bolivia vuelve a tener un balance deficitario.

El resultado es producto de que las exportaciones suman $us 7.465 millones en los primeros nueve meses y las importaciones ascienden a 7.874 millones.

En comparación con igual periodo en 2014 las exportaciones representaron 11.045 millones ($us 3.580 millones de diferencia) y las importaciones de productos $us 8.725 millones ($us 851 millones).
En términos sencillos, lo que exporta el país ya no alcanza para financiar lo que se compra desde el exterior.

“La caída del valor exportado tiene como principales causas los embates del clima (lluvias, sequía y heladas), los bajos precios internacionales y la baja competitividad sistémica del país”, alertó ayer el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha.

Uno de los aspectos que preocupa es la caída tanto en las exportaciones tradicionales (gas y minerales) como en las no tradicionales (soya y derivados, azúcar, alcohol, quinua, etc). Comparando las gestiones 2014 y 2015, para el periodo enero-octubre, la exportación de soya y derivados cayó un 17% en volumen y un 33% en valor; el girasol bajó un 53% en volumen y un 52% en valor; el azúcar, alcohol y derivados, disminuyó 29% en volumen y 33% en valor; mientras que la quinua cayó 15% en volumen y un 44% en valor.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, dijo que en términos generales la caída se confirma en un 33%.

“Hay una contracción de la demanda, menor producción, los precios bajan, encima nos ponen doble aguinaldo, realmente estamos enfrentando un momento difícil”, aseveró el directivo.

Ante tal situación, los privados plantean liberar, facilitar y promover las exportaciones no tradicionales; repriorizar las inversiones públicas; revisar la integración comercial; abrir y consolidar buenos mercados, seguridad jurídica, etc.

Cautela en el Gobierno
El ministro de Economía, Luis Arce, pronosticó que 2016 será un año más tranquilo para la economía, respecto a 2015.

Argumentó que el precio internacional del petróleo tendrá en 2016 una tendencia al alza y que el costo de los minerales ya se estabilizó. No obstante, dijo que las ‘sorpresas’ pueden venir por el lado de los países vecinos, como Argentina, Brasil o Perú, cuyas caídas pueden contagiar a Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario