martes, 22 de diciembre de 2015

Cae el valor del 88% de las exportaciones



La Cámara Nacional de Comercio (CNC) recomendó al Gobierno “prudencia” en el manejo del gasto público debido a que en 10 meses de este año “el 88%” de los productos bolivianos de exportación redujo su valor, una cifra que muestra que el país recibe cada vez menos recursos para inversión.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y octubre el valor de las ventas externas del país disminuyeron en 32,4% con relación a similar periodo del año anterior, pasando de $us 11.045 millones a 7.464 millones. “Vislumbramos (en 2016) un año difícil en lo económico, por lo que habrá que concentrarse en mejorar la productividad de las empresas y en la articulación público privada (...). Debe existir prudencia en el manejo del gasto público, priorizando inversiones estatales que generen una adecuada rentabilidad”, dijo en su evaluación de fin de año el presidente de la CNC, Fernando Cáceres.

El empresario calculó que en el siguiente año el crecimiento de la economía será de 4,5%, una cifra que puede ser mayor dependiendo del flujo de recursos que se invertirán en la economía, a través de las Reservas Internacionales Netas y el financiamiento externo.

Asimismo, el representante hizo notar que el sector público pasó de tener un superávit de 0,1% del Producto Interno Bruto en 2013 a tener un déficit del 3,4% en 2014, porcentaje negativo que se calcula llegará a 4% este año y 4,5% el siguiente. “Debemos entonces enfatizar en la necesidad de mantener una disciplina fiscal”.

Este 2015, “la desaceleración económica”, agregó, reducirá el crecimiento del sector comercial —el segundo que más aporta a la recaudación tributaria de mercado interno (Bs 1.128 millones en 2014)— de 5,4% el año pasado a 3% en esta gestión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario