lunes, 14 de diciembre de 2015

Cadex propone cinco puntos para atraer las inversiones

Ante un contexto mundial menos favorable, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) propuso al gobierno cinco lineamientos estratégicos para atraer e incrementar las inversiones nacionales y extranjeras la próxima gestión. Entre ellas sobresalen la declaración del año de la inversión el 2016 y la creación de una Agencia de Promoción de las Inversiones.

Más inversión permitirá elevar la producción de bienes y servicios. En el marco del "Foro Internacional de Inversiones 2015", Wilfredo Rojo, presidente de la Cadex, señaló que es imperativo desarrollar una agenda económica público-privada de corto, mediano y largo plazo que promueva el crecimiento económico mediante la promoción y atracción de inversiones.

Es así que la institución sugiere los siguientes puntos: en primera instancia declarar el 2016 año de la inversión; segundo constituir una institución público-privada como herramienta de coordinación de acciones para la promoción y atracción de inversiones (nacional y extranjera); tercero establecer fondos para promover incubadoras de empresas, fondos de desarrollo para Start Up y crear incentivos y plataformas para captar "inversionistas ángeles" de Bolivia y el mundo, además el fondo debe servir para rescatar empresas; cuarto: impulsar la creación de la Agencia Boliviana de Promoción de las Inversiones que permitirá catalizar los esfuerzos públicos y privados, planificar, captar cooperación y otras; y como último punto, estimular a los gobiernos departamentales y municipales a que se enfoquen en la promoción y atracción de inversiones a través de la formulación de planes, programas y proyectos que posicionen las marcas ciudad y región.

"Para que un país prospere y se desarrolle social y económicamente, hay una función simple, incrementar la inversión, la competitividad y la productividad de los factores, dado que esto permitiría elevar la producción de bienes y servicios para el mercado local y el mercado mundial, es decir, generar excedentes para exportar, permitiendo crear más ingresos y empleos", dijo Rojo.

El titular de los exportadores comentó que actualmente las barreras para las inversiones en el país están dadas, como el régimen fiscal impositivo, el régimen laboral, los derechos de propiedad, la institucionalidad pública, los costos asociados a las regulaciones, las barreras al comercio, la informalidad, el contrabando, la calidad de la infraestructura y los insuficientes incentivos para producir más y mejor.

Por su parte, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, comentó que se analizará en el interior del gobierno las propuestas de los exportadores, aunque adelantó que son propuestas interesantes.

"Las sugerencias que hemos recibido del presidente de la Cadex, las hemos registrado y será objeto de un debate", indicó la autoridad.

Punto de vista

Germán Molina
Economista

"No hay buen ambiente para invertir"

No dan las condiciones para aumentar las inversiones debido a dos factores: uno externo y otro interno. El externo es el precio del petróleo que sigue bajando, se estima que llegue a $us 20. En el país no se tiene un ambiente amigable con los inversionistas, debido a las nacionalizaciones y juicios con las empresas. A nivel interno se puede señalar que el PGE 2016 se fija como referencia un precio de $us 45 en el barril de petróleo, es un precio optimista que infla los precios para inflar los gastos, además que se indica un déficit de 4,5% y todas esas cosas lo observa el inversionista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario