sábado, 7 de noviembre de 2015

Ven complejo el camino para atraer inversiones

Economistas y empresarios aplauden la iniciativa que tuvo el Gobierno de reunirse con más de 130 inversionistas extranjeros en un foro realizado en Nueva York, aunque consideran que hace falta una mayor seguridad jurídica y avizoran un camino difícil para concretar los negocios.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina, dijo que la iniciativa que asumió el presidente Evo Morales al buscar inversiones extranjeras es positiva para el crecimiento del país, sin embargo aún falta mucho por trabajar en un marco legal favorable para el sector privado.

Para el economista Armando Méndez, Bolivia tiene un largo camino por seguir, porque debe demostrar "con acciones" que cumple lo que dice y brindar un clima favorable para la inversión extranjera.

Con esa postura coincide el analista Pablo Cuba, quien manifestó que Bolivia quizá haya cumplido de manera satisfactoria con todos los indicadores macroeconómicos, pero el desafío radica en las condiciones legales que den garantías a los empresarios extranjeros.

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, afirmó que la visita de Morales a Nueva York en busca de inversiones es una señal de la necesidad que atraviesa Bolivia tras haber sostenido su economía sobre la base de la exportación de materia prima.

El pasado 26 de octubre, el presidente del Estado, Evo Morales, participó junto a cinco ministros del foro "Invirtiendo en la nueva Bolivia", organizado por el Financial Times para mostrar la evolución económica del país desde que asumió el mandato.

El objetivo del foro, desarrollado en el exclusivo hotel Four Seasons, fue captar inversiones en sectores como hidrocarburos, energía, minería, alimentos y turismo.

Como resultado del encuentro, Bolivia concretó 34 reuniones con inversionistas y banqueros. En conclusión, 13 firmas están interesadas en operar en el país en el sector energía y 15 en el rubro de hidrocarburos.

Un artículo del Financial Times, publicado por este medio, recuerda que Bolivia "ocupa el lugar 103 de 174 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, y el lugar 157 de 189 en la encuesta de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, por debajo de Irak por lo que es probable que la iniciativa por la inversión extranjera sea una tarea difícil".

Apoyando esa afirmación, Méndez indicó que la reunión de Morales con los inversionistas de Nueva York es un primer paso en el recorrido "difícil" que se debe seguir para concretar la inversión de una o más empresas extranjeras.

"Bolivia tiene que plantear hechos. La Constitución Política del Estado es una barrera para toda inversión extranjera directa, hay muchas limitaciones", señaló.

Por su parte, Núñez afirmó que en el país existe una política de importación muy abierta que da lugar al contrabando, un tipo de cambio fijo e inseguridad ciudadana como principales factores que ahuyentarían cualquier posibilidad de inversión.

Agregó que esos factores deberían convertirse en políticas de Estado para proyectar una mejor imagen hacia el exterior y no sólo atraer la inversión de Estados Unidos, sino también de Europa.

El gerente de la Cámara de Industria de Cochabamba, Marcelo Rubin de Celis, indicó que lo primero que el Gobierno debe garantizar es la seguridad jurídica para las inversiones externas.

El economista Roberto Laserna señala que la próxima tarea del Ejecutivo, "si de verdad quiere aprovechar las expectativas que ha levantado", es reducir los riesgos para las inversiones extranjeras.

"El tema fundamental para ello es restablecer la independencia de la justicia, basado en un sistema de normas legales sencillas, claras y estables y recordar también que lo primero que observa un inversionista externo es cómo tratan a los inversionistas internos ", advirtió.

Beneficios

Para el analista Alberto Bonadona, las grandes transnacionales, aunque no se quiera reconocer, cuentan con tecnología de punta en diferentes rubros de la producción y que el hecho de que Bolivia se abra a la posibilidad de atraer inversiones foráneas también significa que podrían implementarse los últimos avances.

El presidente de la Cámara de Minería de Cochabamba, Javier Bellot, indicó que la actividad minera se vería favorecida con tecnología y mano de obra calificada para la construcción de plantas de volatilización de minerales.

Entretanto, Rubin de Celis señaló que la inversión extranjera podría fortalecer al sector privado del país principalmente con equipamiento para generar mayor productividad.

Añadió que la innovación tecnológica es otro factor que ayudaría a la industrias para el desarrollo de las empresas a partir de la cualificación de la mano de obra.

OPINIONES

José Luis Evia, Economista

Abrirse al mundo

Para que realmente sea efectiva (la inversión) tiene que complementarse con ciertas actitudes en la política económica para que vaya más allá de solamente la intención. Para generar un ambiente propicio para la inversión, para un mejor clima de negocios, (...) debe haber un marco jurídico que sea propicio de tal manera que la gente vea que es posible y es interesante invertir en el país. Ciertamente estamos viendo un cambio de actitud y gran parte de esa actitud se debe a la realidad económica del país que ha cambiado (...) con la caída del precio internacional de las materias primas ya no hay parte de los ingresos para el país.

Ahora es importante ver cómo se va a ir impulsando el crecimiento de la economía (...), uno tiene que tener conciencia de que no puede desarrollarse aisladamente porque tiene que aprovechar los conocimientos que se generan en todo el mundo.

Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB)

No es tarea fácil

Para conseguir su desarrollo económico, en otras palabras dejar de ser un país pobre, (la solución) es la inversión extranjera directa, el capital externo porque crea recursos que Bolivia no los tiene, son montos muy grandes.

La inversión extranjera trae tecnología, además trae mercados. Cuando la Inversión extranjera invierte algo lo hace pensando que va a vender lo que produce, Bolivia es un mercado pequeño y no se piensa en producir algo que beneficie a los bolivianos, el país tiene que producir algo que beneficie al mundo, a diferentes mercados. Es la actitud contraria a los llamados capitalistas y está marcada en la historia, por tanto negar eso no es fácil.

El país, a partir de esta reunión (en Nueva York), ha comenzado el camino y todavía no se va a concretar el atraer la inversión extranjera, (Bolivia) tiene que ir ganándose la confianza demostrando que lo que dice cumple.

Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo

Es una Necesidad

En Bolivia seguimos viviendo este modelo primario exportador que hemos asumido como país, que hasta ahora no lo tenemos resuelto y que genera situaciones de pobreza, retraso con auges coyunturales y crisis profundas.

Por otro lado, sobre este periodo que estamos viviendo en la gestión del presidente Evo Morales podemos mencionar que hemos vivido un momento de importantes oportunidades, (...) pero por otro lado se está demostrando que no se ha podido asumir del todo la economía del país y hoy, después del auge, de la bonanza que llamamos el superciclo con altos precios de hidrocarburos y minerales, se nos pone en un escenario absolutamente distinto.

Ese escenario nos muestra hoy a un presidente en busca de inversiones extranjeras (...) por necesidad, porque hoy es necesario incorporar nuevas y más inversiones al país.

Pablo Cuba, Economista

Mucho cuidado

Más allá del discurso que tiene el Presidente, contrario con los inversionistas que son imperialistas, yo creo que el Gobierno en este momento necesita muchos recursos financieros para canalizarlos al país, porque el tema de las reservas internacionales, de prestarse del Banco Central de Bolivia (BCB), ya está llegando a su límite, eso es importantísimo.

Me imagino que le han asesorado al Presidente que tiene que tener mucho cuidado con el tema de las inversiones. Ha logrado captar recursos de China, por ejemplo, pero es un poco preocupante, porque son tasas de intereses muy altas (...)

También le van a preguntar (los inversionistas) sobre el tema jurídico, es decir cuánta confiabilidad hay.

Desde el punto de vista macroeconómico yo creo que el país ha cumplido, el problema es cómo deberíamos responder a esos desafíos (de las inversiones) en el futuro.

Federico Diez de Medina, Presidente de la FEPC

Empresarios

Es importante hacer la relación entre lo que es la inversión y lo que es el trabajo formal, (...) eso permite ampliar la base tributaria y eso es muy importante, porque es lo que realmente da solidez y estabilidad económica al país. Japón no tiene minerales, no tiene hidrocarburos, pero es el gran transformador, compra materia prima del exterior y las transforma en producto terminado, tienen esa fortaleza.

Marcelo Rubin de Celis, gerente de la Cámara de Industria

Industriales

Para nosotros es importante que las inversiones tengan seguridad jurídica en primer lugar (...), establecer sobre todo aquellos sectores productivos estratégicos importantes como el tema de la industrialización del litio, de los hidrocarburos.

Nos parece importante que estas inversiones puedan fortalecer a las diferentes empresas a través de equipamientos para la mayor productividad.

Javier Bellot, presidente de la Cámara de Minería

Minería

Lo que sería interesante es que podamos ver en distintas dimensiones. Una que pueda generar la mayor cantidad de mano de obra, que de alguna manera permita que se generen formas de empleo masiva en la región de Cochabamba. El otro factor tendría que ver con esto que significa industrialización básica de nuestros recursos naturales, sería positivo y es una tarea fundamental del Gobierno boliviano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario