miércoles, 4 de noviembre de 2015

Sectores anuncian que no pagarán el doble aguinaldo y anticipan cierre de empresas

A pesar de la ampliación del plazo límite hasta abril de 2016 para la cancelación del doble aguinaldo a los trabajadores, anunciado este lunes por el presidente Evo Morales, aún existen varios sectores que han manifestado que no podrán cumplir con la obligación. Otros manifiestan que lo harán por cumplir la ley, sin embargo, anuncian despidos y cierre de empresas como consecuencia de la medida y de la crisis económica por la que atraviesan.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Federico Díez de Medina, manifestó que la determinación es pagar el doble aguinaldo porque son respetuosos de la ley, pero anunció que muchos afiliados a su sector no lo podrán hacer.

"Los empresarios somos respetuosos de la ley. Y lo que nosotros hacemos son los mayores esfuerzos para cumplir con lo que determina la ley. Esta es una ley y la posición del empresariado, es que, como ya se ha dictaminado la medida, las cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística) indican que se habría pasado el 4.5%, entonces estamos obligados a cumplir con esa disposición”, dijo Díez de Medina.

Anuncian cambio de metodología

Tras la reunión entre el gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el pasado domingo, surgió la posibilidad de que la metodología para el cálculo del pago del doble aguinaldo cambie para el próximo año.

"Algo importante: el presidente dijo que se iba a estudiar la metodología de cálculo para el segundo aguinaldo 2016, en otras palabras entienden que hay debilidades en el cálculo (…). Se va a analizar el cálculo para el próximo año de este decreto supremo”, informó este miércoles el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres.

El Decreto Supremo 1802 establece que el doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia” será cancelado cada año cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto supere el 4,5%. Consultado Cáceres si la evaluación del gobierno pasará por modificar este porcentaje, dijo que "se analizará la norma en su conjunto”.

Sin ahondar en detalles, Cáceresexplicó que la metodología tomaría en cuenta que no todos los departamentos y sectores de la economía tienen un crecimiento superior al 4,5% que demanda el decreto para el pago del doble aguinaldo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario