sábado, 7 de noviembre de 2015

Privados piden que en 2016 el alza salarial sea racional



El empresariado privado solicitó ayer que el incremento salarial de 2016 sea racional y no sea mayor a la tasa de inflación acumulada de este año, debido a que el costo laboral se ha elevado de manera sostenida. El Ministerio de Economía proyectó que el indicador en 2015 llegará al 3,5%.

“Lo preocupante es que ya se registraron demasiados incrementos salariales, a ello se suma el elevado aumento del Salario Mínimo Nacional (SMN) y el pago del segundo aguinaldo. Ante esto, el alza salarial debe ser totalmente racional y no mayor a la tasa de inflación”, afirmó el viernes el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo.

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que la inflación acumulada a octubre llegó a 2,73%. En tanto, el indicador en dicho mes tuvo una variación porcentual positiva de 0,33% con relación a septiembre, cuando fue de 0,47%. El informe establece que la variación positiva de octubre se debió principalmente al incremento de los precios de las bebidas y alimentos no alcohólicos, viviendas y servicios, y de los restaurantes y los hoteles.

Rojo explicó que si bien los meses de noviembre y diciembre son los “más inflacionarios”, se prevé que el indicador llegue al 3% o al 3,5%. Por ello, indicó que para definir el alza salarial de 2016 se debe establecer un diálogo tripartito entre el Gobierno, los privados y los trabajadores para acordar que la cifra no supere la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la tasa de inflación, que se calcula con la base establecida en 2007 en las nueve ciudades capitales del país, además de la urbe alteña.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, el aumento de los salarios no debe superar la tasa de inflación de este año debido a que, con la creación del segundo aguinaldo, se ha elevado el costo laboral en 8,33%. “El incremento salarial busca reponer la pérdida del poder adquisitivo y evitar mayores presiones inflacionarias”, recordó.

Impacto. El empresario explicó que las compañías, para cumplir con el costo laboral, postergaron inversiones planificadas, adquirieron créditos, redujeron sus ganancias y soportaron pérdidas. También las empresas medianas y pequeñas cerraron sus operaciones y se redujeron los empleos, indicó.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa, Humberto Baldivieso, reiteró que si el sector no está en condiciones de pagar el segundo aguinaldo este año, “menos aún se puede pensar en un incremento salarial para 2016 porque el sector no tuvo crecimiento”.

El secretario de Cultura de la Central Obrera Boliviana (COB), Jorge Baldivieso, afirmó que el ente matriz espera el dato final de la tasa de inflación de este año, aunque —dijo— el alza salarial debe ser mayor al índice. El 18 de agosto, el titular de Economía, Luis Arce, manifestó que la previsión de la inflación acumulada para 2015 de 3,5% será un referente para establecer el alza salarial de 2016. De confirmarse este dato, el incremento sería el más bajo en una década.

Los fabriles marcharán

Protesta

Los trabajadores fabriles de Oruro anunciaron que realizarán una marcha de protesta el sábado 14 de noviembre en rechazo a la ampliación del pago del segundo aguinaldo hasta el 30 de abril de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario