martes, 3 de noviembre de 2015

Potosi Empresariado expresa su temor por los efectos del segundo aguinaldo

Los empresarios potosinos están preocupados por el pago del segundo aguinaldo aunque saben que se tienen que cumplir, ven que ello podría acarrear dificultades a las unidades productivas del Departamento de Potosí.
Así lo hizo notar el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), David Velásquez.
El empresario explicó que en Potosí se vive una realidad diferente a la que existe en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, departamentos que cuentan con una base económica sólida con desarrollo de varios rubros de la economía y por tanto una estructura fuerte que puede enfrentar los problemas que surgen por las bajas cotizaciones de minerales e hidrocarburos.
Velásquéz dejó constancia de que no se oponen al pago del segundo aguinaldo porque, de todas maneras, está normado. Sin embargo, percibió que en algunas empresas podría optar por el despido de personal con la finalidad de balancear sus costos operativos.
Se puede inferir que este hecho podría afectar a los propios trabajadores que requieren estabilidad laboral.
PRECIOS BAJOS
Informes relativos a la actividad minera destacan que hay ingenios que paralizan su trabajo porque el precio del concentrado es muy bajo con relación a los costos operativos, lo que a su vez incide en el transporte, el comercio y otros servicios.
Precisamente, en las empresas Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos) y Servicios Eléctricos Potosí Sociedad Anónima (Sepsa) se registra una merma de sus ingresos porque en el primer caso, el 40 por ciento del total de lo que recauda viene del sector industrial y en el segundo, el 70 por ciento es aportado por la actividad minera y la cervecera local.
2

AGUINALDOS se debe cancelar cuando el crecimiento del PIB supere el 4,5 por ciento, según señala el Decreto Supremo 1802.

Medidas deben ser bien pensadas

Las medidas económicas que lanza el gobierno nacional deben ser bien pensadas porque se enfrenta un periodo de crisis y pueden generar mayores dificultades. Así lo señaló el exsenador potosino, Orlando Careaga Alurralde.
Careaga, que también es empresario, dijo que Potosí se caracteriza por ser una economía de enclave minero con una producción destinada a la exportación de materias primas por lo cual está sujeta a los avatares de los precios internacionales.
Careaga dijo que votará por la repostulación de Evo Morales y aclaró que votaría el doble si las medidas económicas serían serias y añadió que el segundo aguinaldo, en lugar de traer beneficios a los trabajadores, podría ser el inicio de sus pesadillas.
El empresario potosino declaró que debido a los altos costos de producción, las bajas cotizaciones y los gastos extraordinarios (como el segundo aguinaldo), muchos se verán en la angustiosa necesidad de despedir a parte de sus trabajadores o a la totalidad.
Careaga destacó también que nadie puede trabajar a pérdida y ello se verá en los próximos meses tras el pago del segundo aguinaldo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario