martes, 3 de noviembre de 2015

Materia prima de Industrias Pereira proviene en 90% de Chuquisaca



Uno de los principales objetivos de Industrias Alimenticias Cocinero de Pereira Delgado es apoyar la producción agrícola de las provincias de Chuquisaca. El 90% de la materia prima que usa en sus productos proviene del departamento, por tanto solo el 10% restante lo obtiene del interior y el exterior del país.

Los productos de esta empresa local se comercializan en todo el país a través de los supermercados. Compra el ají de la provincia Hernando Siles, la fruta del municipio de Camargo, mientras que los cereales y leguminosas de Padilla y Villa Serrano, detalla a CAPITALES su actual gerente propietaria, Silvia Delgado viuda de Pereira.

Esta empresa nació en Sucre hace más de 40 años como una iniciativa de Mariano Pereira Gómez, quien incursionó por primera vez en Bolivia con la producción de ají molido.

De acuerdo con Delgado (nuera de Mariano), en 1967 Pereira mandó a hacer el primer análisis de ají molido en un laboratorio de La Paz; luego de que se conocieron los resultados del informe científico, que destacaba la calidad del producto, obtuvo la licencia para comercializar el ají molido.
La empresa nació con el nombre de “Molinera Pereira, Productos Pereira”. Solo producía ají molido, colorado y amarillo para abastecer a las minas del sur del país: Llallagua, Huanuni, Siglo XX, Catavi, Uncía, Quechisla, mediante la Comibol. Por entonces, la Comibol hacía los pedidos mediante telegramas y desde la empresa se despachaban camionadas de productos a las minas.

Posteriormente, uno de los hijos de Mariano, Jorge Pereira (esposo de Silvia), colaboró a su padre desde 1975 hasta 1989, año de su muerte. Silvia quedó viuda muy joven y debió asumir sola la responsabilidad de la crianza de cuatro niños pequeños.
En aquel periodo se implementó la producción del reconocido api morado y amarillo combinado con frutas. Pero, tras el fallecimiento de Jorge, la fábrica dejó de funcionar durante un año y la maquinaria resultó totalmente obsoleta.

Ante las difíciles circunstancias, en 1991, esta maestra de profesión decidió tomar las riendas de la empresa. Mediante un crédito bancario pudo comprar maquinaria moderna. “Mi primer préstamo fue del Banco del Estado”, recuerda.

De a poco fue buscando nuevos mercados en otros departamentos. “Somos la única empresa presente en todos los supermercados, llegamos hasta Pando y Trinidad”, comenta orgullosa.

Desde hace unos años también está presente en el desayuno escolar de las provincias de Chuquisaca y de otros departamentos. “Parecía un sueño imposible de alcanzar pero lo logramos con mucho esfuerzo, perseverancia y creyendo en uno mismo, y yo creí. Trabajamos de manera callada todos estos años”, dice a CAPITALES.

A un principio la fábrica funcionaba en su casa. Al crecer, requirió de un espacio propio y ahora está ubicada a una cuadra de la rotonda de Yurac Yurac, en la avenida Los Andes N° 200. Cuenta con 25 empleados de planta que trabajan por turnos. Industrias Pereira actualmente tiene copado el mercado nacional. “Es muy fácil llegar a la meta, lo difícil es mantenerse en el lugar. Me siento feliz, con el deber cumplido”, finaliza Delgado.

Los productos de Industrias Pereira Delgado

- Línea de ají molido: Ají colorado y amarillo, picante y dulce.
- Línea de lawas: De jankakipa (maíz), choclo, quinua, lenteja y de trigo.
- Línea refrescante: Refrescos instantáneos de amaranto, quinua, linaza, sésamo, cebada, horchata de coco y de almendra, chicha de quinua y de maní.
- Línea envasada: Cereales y una variedad de frijoles como la cumandita carioca, frejol blanco, manteca, negro, rojo oriental, cumandita y quinua.
- Línea de sopas y guisos: Su producto estrella es la cazuela de maní con fideo tostado o con arroz, alcanza para cinco platos. También tiene guiso de fideo y lenteja, con ocho variedades de verdura deshidratada y arroz a la valenciana (que se usa bastante para preparar la paella española).
- Línea de yerbas aromáticas: Como la albahaca, guacataya, orégano, perejil, hojas de laurel.
- Línea de especias y condimentos: Comino, pimienta dulce blanca, negra, tomillo, jengibre y otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario