lunes, 2 de noviembre de 2015

Las exportaciones seguirán a la baja el próximo año

Según las proyecciones de la Cepal se habla de un sesgo recesivo mundial.

China no crece al ritmo que lo hacía en años precedentes y Europa reduce su demanda, dos hechos que hacen prever que las exportaciones de la región continuarán a la baja el próximo año.

"No es un buen pronóstico para 2016”, dijo el argentino Mario Cimoli, oficial a cargo de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comunidad Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El periódico El País señala que el escenario global afecta a la región y a los países emergentes, que dependen de la caída de los precios internacionales. Europa tiene el 30 por ciento del comercio global y "si Europa y China no absorben, Estados Unidos puede, pero no por mucho, y los emergentes se contraen, todo esto vuelve a afectar a los emergentes. Y en la segunda vuelta, vuelve a afectar a los europeos y a los demás. Por eso se habla de un sesgo recesivo mundial".

Por cuarto año consecutivo, el valor de las exportaciones latinoamericanas se mantiene a la baja y se anticipa que las ventas se contraerán un 14 por ciento este 2015, de acuerdo a las proyecciones recientes de la Cepal.

Las fuertes caídas de los precios de las materias primas y la menor demanda internacional por los productos de la región desde 2012 hasta hoy convierten a las peores cifras que se registraron en los últimos 80 años.

El medio español destaca que esta situación externa se une a un hecho clave: los países latinoamericanos no hicieron suficientemente los deberes y desaprovecharon aquellos tiempos marcados por la bonanza de los precios de los productos primarios gracias al crecimiento de China. A esto se suma que la industrialización en América Latina está poco diversificada, "la región no ha hecho un cambio en su estructura productiva, basada sobre todo en la explotación de los recursos naturales". También se toma en cuenta que el gasto es insuficiente para la investigación y el desarrollo, a esto se suma que falta inversión en infraestructura y nuevas tecnologías.



LA TENDENCIA A LA BAJA EN BOLIVIA. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señala que durante enero y agosto de este año, las exportaciones bolivianas llegaron a 6.045 millones de dólares, que representa una caída significativa en valor del 32 por ciento, mientras que el volumen decreció en un 4 por ciento, en comparación al mismo período de 2014.

Las ventas externas de hidrocarburos y de minerales representaron el 80 por ciento del total de las ventas, pero además se registraron caídas en todos los sectores excepto en los rubros de joyería, de la castaña, de las bananas y del palmito. La Cepal señala que la contracción de las ventas bolivianas llegará al 30 por ciento.



LOS PRINCIPALES PRODUCTOS QUE EXPORTA BOLIVIA REGISTRARON UNA CAÍDA EN OCHO MESES. Registraron un incremento en las ventas al exterior la castaña, los productos de joyería, las bananas y el palmito.

Para agosto, la venta de hidrocarburos cayó en 38 por ciento en valor y un 3 por ciento en volumen. En el caso de los minerales, la caída llegó al 27 por ciento en términos de valor, pero creció 1 por ciento en volumen.



30 por ciento será la caída de las ventas bolivianas hasta fin de año, según las proyecciones de la Cepal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario