miércoles, 18 de noviembre de 2015

Industriales aseguran que no existen incentivos para su sector

Industriales del departamento de Oruro, aseguran que no existen incentivos para su sector por parte del Gobierno, a diferencia de otros países donde se impulsa y promueve la industria local para una mayor inversión.

El gerente de la Cámara de Industrias de Oruro (CIO), José Peñaranda, manifestó que el sector privado debe cumplir una serie de obligaciones como el pago del doble aguinaldo entre otros, pero no existe incentivos que promuevan el desarrollo en las industrias.

Mencionó que es difícil lograr un adecuado desarrollo porque además, el mercado de Bolivia es muy pequeño y se limita las exportaciones, por tanto no se puede apostar por un crecimiento de las industrias. Indicó que ese sector pasará por una situación crítica con el pago del segundo aguinaldo ya que el industrial manufacturero en Bolivia no creció al ritmo que el Gobierno dice.

Sostuvo que se debe tomar en cuenta que incidieron varios factores para que el sector industrial no tenga un favorable crecimiento económico, entre ellos la caída de precios de las materias primas, el contrabando que sigue ingresando al país de forma indiscriminada, poniendo en riesgo a la industria textil, otro factor es la devaluación de las monedas de países vecinos como Argentina y Brasil que incidió para que abaraten sus costos. Asimismo, aseveró que se tiene una caída considerable de las exportaciones, no solo de minerales e hidrocarburos, sino también el país dejó de percibir alrededor de 500 millones de dólares porque bajaron las exportaciones del sector no tradicional.

"Todos estos indicadores hicieron que comencemos a dudar de lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) maneja, que el crecimiento está por encima de 4,5%, pero según los cálculos y estimaciones no estamos dentro estas cifras", sostuvo. Agregó que por todo lo expuesto, algunas pequeñas y medianas empresas no podrán cumplir con el pago del segundo aguinaldo ni hasta abril, por el contrario esta obligación puede generar que existan más empresas informales, porque ya no podrán cubrir con todo lo establecido para seguir operando, además reducirán personal o incluso podrían cerrar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario