viernes, 20 de noviembre de 2015

HAY QUIEN ASEGURA QUE EL PACTO ESTÁ EN RIESGO Doble aguinaldo distancia a la COB del Gobierno

Otorgan plazo hasta el 30 de noviembre para atender las principales demandas.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió desoír el pedido que formuló el presidente Evo Morales para que flexibilicen su negativa de que el segundo aguinaldo se pague hasta el mes de abril. Es más, la dirigencia cobista dijo que otorgaron un plazo hasta el 30 de noviembre para que respondan a sus principales demandas que fueron aprobadas en el último ampliado del sector.

Respecto a la determinación que aprobó el ampliado de los trabajadores, el Mandatario dijo, "yo pensé que la COB iba a entender esta flexibilidad, porque no es no pago. Ellos primero no querían pagar, querían eliminar el segundo aguinaldo y segundo, que se pague solo al haber básico y con argumentos y con documentos hemos explicado y han entendido los empresarios".

Durante el feriado de Todos Santos, el Gobierno sostuvo un encuentro con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en el que acordaron flexibilizar el pago del doble beneficio hasta fines de abril de 2016. Sin embargo, el pasado viernes, el ampliado de la máxima organización de los trabajadores decidió rechazar este acuerdo y aprobó que el segundo aguinaldo se debe pagar hasta diciembre.

Estas resoluciones fueron oficializadas al Ejecutivo con notas remitidas a los ministerios de la Presidencia, de Economía y de Trabajo. En el documento, los trabajadores también piden que se derogue el Decreto 2491, que consideran "es la aplicación de un impuestazo" debido a que se reduce de cuatro a tres los salarios mínimos para aplicar un gravamen impositivo en caso de que no se presenten facturas.

Se fija un plazo hasta el 30 de noviembre para que se responda satisfactoriamente a las demandas, que también tienen que ver con los cambios a la ley de empresas.



EL EJECUTIVO ESTUDIARÁ LOS PEDIDOS. Un funcionario del Gobierno reconoció que el rechazo del ampliado de la COB para flexibilizar el pago del segundo aguinaldo hasta el próximo año, es una muestra del distanciamiento entre ambos y que el denominado pacto de unidad "está en riesgo".

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que una vez que se presentó la carta informativa sobre las resoluciones del último ampliado de la COB se procederá a estudiarlo para emitir un pronunciamiento sobre el particular en las próximas horas. El sector empresarial, en cambio, expresó su confianza de que el Gobierno respete el acuerdo que aprobaron para que se flexibilice el pago del doble beneficio hasta abril del próximo año. Aseguran que cumplirán lo que se acordó, debido a que hay sectores que no lograron crecer como para poder cumplir con esta disposición, que se instituyó en noviembre de 2013 con el Decreto 1802.



VARIOS SECTORES E INSTITUCIONES HICIERON CONOCER LA IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIR CON EL PAGO DEL SEGUNDO AGUINALDO. Hay sectores del empresariado privado que aseguran que ni con la flexibilización cumplirán con esta disposición. La Iglesia Católica recurrirá a subastar uno de sus terrenos con la venta de rifas para cumplir con algunas obligaciones y pagar el segundo aguinaldo y las pequeñas empresas realizarán un estudio.



4,5 por ciento debe crecer la economía boliviana para que se pague el doble aguinaldo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario