lunes, 30 de noviembre de 2015

Exportaciones se ven afectadas por paros

Durante el año al menos seis paros aduaneros se han registrado en puertos fronterizos con Chile, lo que perjudica de gran manera no solo a las importaciones, sino también a las exportaciones que necesariamente tienen que realizarse por este lugar. Desde la Cámara de Exportadores (Cadex) hicieron conocer que las pérdidas han sido bastante en cada una de las movilizaciones que se han realizado.

"El paro de 48 horas que realizaron los trabajadores de la aduana en el puerto de Arica ha repercutido en el normal fluido de pasajeros y de camiones que van hacia este puerto donde fluye el comercio exterior boliviano", dijo José Alberti, economista de la Cadex.

Pérdidas significativas. Alberti, explicó que esta situación expone al país a tener grandes pérdidas económicas y de mercados y se está dañando la imagen del país debido a que se incumple con los pedidos de los productos que no llegan a su destino a tiempo. "Este tipo de movilizaciones se convierte en una pérdida cesante para el comercio exterior boliviano, que asciende por lo menos a 200 dólares por camiones día y si multiplicamos por 2000 hay una pérdida diaria de 400 mil dólares, esto es un efecto nocivo en las exportaciones", aseveró Alberti.

El ejecutivo indicó que como Cámara de Exportadores, se está pensando convocar a una reunión con las autoridades chilenas y la Cancillería boliviana para que hagan las gestiones pertinentes y se dé cumplimiento al tratado de libre transitabilidad de 1904.

Transportistas reclaman. Gustavo Rivadeneira, dirigente del transporte pesado de El Alto, indicó que pese a que el paro terminó aún no pueden ser liberados todos los camiones de los diferentes pasos fronterizos donde quedaron parados. “Si bien la aduana chilena ya está atendiendo, lo está haciendo de forma lenta, consideramos que en el curso del fin de semana se va a desalojar a todas las unidades en los pasos de frontera”, dijo el dirigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario