sábado, 7 de noviembre de 2015

Estenssoro, muebles y decoración con esencia de mujer

Hace dos décadas -y sin contar con un capital- dos hermanas emprendieron una aventura que se convirtió en una empresa que, además de hacer muebles, lleva la esencia femenina en proyectos de decoración de interiores. Su nombre es Estenssoro Interior Design y su trabajo ha sido plasmado en ambientes tan diversos y exclusivos como la casa presidencial.
Pilar y María Eugenia Estenssoro inauguraron hace pocos días su nuevo shwroom y lanzaron su nueva colección, que está enfocada en los dorados y plateados con texturas envejecidas y craqueladas. Ambas lanzan cada año una colección diferente; es una dinámica que ocupa sus vidas hace poco más de dos décadas, lo mismo que impulsar su empresa que hoy vende en toda Bolivia y cuyo trabajo ha llegado al exterior en varias oportunidades.

María Eugenia estudió Decoración de Interiores en México y su hermana hizo cursos en el mismo ámbito. Hace poco más de 20 años abrieron una pequeña tienda frente a la iglesia de San Miguel; iniciaron con cinco trabajadores y hoy cuentan con 30 en planilla. "Es un trabajo muy lindo y es una iniciativa que ha sabido dar su fruto, la verdad es que nos va muy bien (...). Arrancamos sin capital, lo obtuvimos gracias al ahorro de los trabajos que íbamos haciendo durante los primeros meses”, recuerda Pilar Estenssoro.
Cuando iniciaron la empresa ya eran madres, y tener hijos pequeños y un proyecto naciente también fue un desafío que llevaron con entereza. Siempre atentas a las tendencias de la moda para crear diseños propios en muebles y en decoración, afirman que tienen cuatro premisas fundamentales en su trabajo: funcionalidad, autenticidad, calidad y elegancia.
La materia prima de sus muebles es la madera cedro, sus tapices pertenecen, según explican, a las mejores marcas importadas de Estados Unidos e India.
Decoración integral
No sólo se trata de comandar una fábrica de muebles, sino de proponer una decoración de interiores integral y de primera calidad. "Nosotros vamos a la casa, hablamos con los clientes en persona, hacemos planos y renders (imagen digital que se crea a partir de un modelo o ambiente) para que los interesados tengan una idea de cómo va a verse su casa”, dice María Eugenia Estanssoro.
Su equipo de trabajo está conformado por ingenieros, arquitectos y diseñadores que, junto a las empresarias, trabajan para decorar las casas de acuerdo a la visión del cliente. A ello se suma el trabajo en la fábrica de muebles que materializa buena parte de los conceptos.
La empresa ha sido testigo del cambio que se ha dado en el mercado de la decoración de interiores en La Paz. En el pasado era más difícil que llamen a un diseñador, hoy es algo común.
El trabajo de Estenssoro Interior Design se observa actualmente en oficinas, hoteles, departamentos, restaurantes, además de la remodelación de casas. La elaboración de un proyecto tarda alrededor de dos semanas para presentar varias propuestas al cliente.
Preferencias en La Paz
María Eugenia Estenssoro detalla que la moda es la que marca las preferencias en cuanto a decoración de interiores. Ambas argumentan que los gustos de los paceños son algo tradicionales, pero en la actualidad se han abierto más a lo contemporáneo y vanguardista, no así al estilo minimalista.
"Acá las personas confunden un poco el término, y como en La Paz tenemos un clima frío, los ambientes minimalistas se sienten de la misma forma, fríos. Esa es una de las razones por las que creemos no tiene tanto éxito. Lo que se busca es calidez”, sostiene Pilar Estenssoro.
La decoración de estas expertas incluye la elección de lámparas, cortinas, espejos, cojines, además de cuadros y esculturas hechas por artistas bolivianos.
Entre mujeres
El trabajo creativo es un proceso en el que María Eugenia se sumerge con total entrega. Pilar cuenta que más allá de que puedan estar en desacuerdo respecto a algunas ideas siempre llegan a un acuerdo, en cual el que sale ganando es el buen gusto.
Después de toda una vida juntas y dos décadas de trabajar, codo a codo, se entienden a un nivel en el cual las palabras, a veces, salen sobrando. Una no decide nada sin consultar la opinión de la otra.
En una época en que los muebles chinos o de baja calidad han abarrotado el mercado, la ventaja de su trabajo radica en la calidad y el detalle que le dan a cada diseño, expresan.
Ambas creen que es muy pronto para pensar en heredar la empresa que les da tanto orgullo. Sin embargo, esperan que sus hijos queden en algún momento a cargo del emprendimiento que construyeron desde cero con la convicción de ofrecer un trabajo que se destaque del resto.

"Esta es una empresa que hemos iniciado las dos solas, sin ninguna ayuda, apoyándonos la una a la otra, y eso hace que cada logro represente una mayor satisfacción, que compartimos con todos nuestros trabajadores”, finaliza Pilar Estenssoro.

Sobre la marca

En las redes Muebles Estenssoro cuenta con una página en Facebook: www.facebook.com/Estenssoro-Interior-Design y en la web: www.estenssorodesign.com

Dirección La empresa cuenta con un showroom en San Miguel. Calle Gabriel René Moreno #1392 (al frente de las salteñas Castor).

Espacio En el nuevo showroom se muestra su más reciente colección, que fue presentada en días pasados y que lleva tonalidades metálicas y doradas como tendencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario