lunes, 2 de noviembre de 2015

Empresas privadas pagarán el segundo aguinaldo en abril

La Central Obrera Boliviana analizará la propuesta la próxima semana, antes de dar una posición

Los empresarios privados tienen hasta abril para pagar el segundo aguinaldo denominado 'Esfuerzo por Bolivia', que se impulsa cuando el crecimiento económico se ubica en 4,5 por ciento, según informó ayer el presidente Evo Morales, antes de su viaje a Europa.



UN SOLO PAGO HASTA ABRIL. Morales, resaltó la disposición de los empresarios privados de cumplir con la normativa que establece el pago del segundo aguinaldo y la coincidencia, de manera general, de que Bolivia económicamente tiene estabilidad y está bien.

"Quiero aprovechar esta oportunidad, esto es cerrado ya, segundo aguinaldo se va pagar para empresas que tienen problemas económicos, hasta fines de abril, en una sola cuota, un solo pago y no en dos partidas", dijo.

Informó que tras la reunión mantenida con los empresarios, en la que expresaron las dificultades que tienen algunas empresas para cubrir el beneficio anual, a raíz de la baja de los precios del crudo, se consultó a la Central Obrera Boliviana (COB), organización laboral que se abrió a la flexibilización de los plazos.

Señaló que los representantes de la máxima entidad laboral, durante su reunión de emergencia "ven con buenos ojos que sea un sólo pago hasta fines de abril", aunque —dijo— que realizarán una consulta a sus bases y tendrán una respuesta definitiva hasta el jueves.



NEGOCIACIÓN. El Mandatario recordó, según la estatal ABI, que durante las negociaciones, los empresarios privados propusieron que el pago del segundo aguinaldo se lo haga en dos partidas una hasta abril y otra hasta junio, mientras que las empresas que tengan las posibilidades debían hacerlo hasta diciembre. No obstante, esas propuestas fueron descartadas. Agregó que "felizmente por ahora vamos bien económicamente, lo reconoce la comunidad internacional".

Evo Morales aseguró que existe un convencimiento de que este año el crecimiento económico ubicará a Bolivia como el primero de Sudamérica y el segundo del continente, en cuyo marco garantizó el pago del segundo aguinaldo, que es un reconocimiento al esfuerzo que hacen los trabajadores que aportan al aparato productivo.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo que definirá una posición clara sobre el tema entre el miércoles y jueves de la próxima semana en base al informe que les brindaron en la reunión.



EL PAGO DEL SEGUNDO AGUINALDO SE OTORGA A LOS TRABAJADORES DEL PAÍS A PARTIR DE 2013. En dicha gestión, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1802, que establece el pago del segundo aguinaldo, que será otorgado cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5 por ciento. El beneficio alcanza a empleados públicos y privados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario