martes, 3 de noviembre de 2015

Dos requerimientos del sector de metalmecánica para crecer

El sector de metalmecánica del país ha logrado excelente desarrollo en el país, pero confronta con problemas para hacer crecer su nivel de producción.

El representante de la Asociación de Industriales Metalmecánicos, Segundo Escobar, expuso a EL DIARIO que para superar las limitaciones actuales que confronta el sector, tiene básicamente dos requerimientos.

El primero es de que el Gobierno disponga la aplicación de “Cero arancel” para las materias primas originales que requiere, pues al presente sólo recurre a la “chatarra” –fierro viejo”– para sus operaciones.

El segundo es la necesidad que tiene de contar con una fundidora de acero, con lo que estaría en condiciones de producción maquinaria industrial que facilite la industrialización del país.

PRODUCCIÓN ACTUAL

La entidad citada, que no tiene fines de lucro, cuenta en su registro a personas que no sólo realizan diseños sino elaboran diferentes equipos destinados a la producción de la mediana y pequeña empresa de alimentos, panificadores, textiles, curtiembres, entre otros sectores, quienes no logran ser atendidos sobre todo por la falta de equipos, como una fundidora de acero que lograría resolver muchos de los problemas por los que atraviesan estos trabajadores.

Mamani, productor de la ciudad de La Paz, explicó que el 99% de la maquinaria utilizada por este rubro está desactualizada, en contraste con las nuevas tecnologías que se utilizan en otros países latinoamericanos, ya que estas no son diversificadas (diferenciadas para cada rubro), factor que retrasa la entrega de la maquinaria demandada.

“Por el momento, el mayor problema es que no podemos realizar importaciones en beneficio de nuestro rubro, fuera de ser un proceso burocrático y sobre todo de muy alto costo, las herramientas y equipos que utilizamos son artesanales, aspecto que nos incrementa el precio del valor de la maquinaria elaborada, pero además el tiempo de entrega es mayor”, lamentó Mamani.

EXPERIENCIA NEGATIVA

Otra de las dificultades por las que atraviesa el sector es la obtención de materia prima, la misma que en muchos de los casos sale del territorio nacional sin valor agregado y cuando retorna, por ejemplo del Perú, bajo demanda del sector, el costo por tonelada supera el precio de la producción dificultando el trabajo que permita que otras empresas pasen al rubro de la industria.

Según las declaraciones del entrevistado, el país responde con una cantidad permanente de chatarra de acero, pero al no dejar que esta organización se haga cargo de una de las fundidoras instaladas en la localidad de Uyuni, la misma que estaría en manos privadas, se postergaría la mejora del rubro para poder obtener materia prima y responder a la demanda de otras empresas.

Maquinaria china sellada

Si bien en el país las empresas mineras, textileras, de alimentos, entre otras, han experimentado la posibilidad de obtener maquinaria de procedencia China, estos equipos llegarían sellados, lo que impide que puedan ser acondicionados algunos repuestos haciendo que estas sean desechables y con un soporte técnico que supera el valor de la maquinaria internada, aspecto que impide que las microempresas dedicadas a los rubros anteriormente señalados puedan lograr ingresar al área de la industrialización.

Para el sector de metalmecánica, las alianzas logradas con instancias académicas técnicas, no sólo de universidades sino de otras entidades de formación, permite que su sector pueda mantener no sólo el espacio para el desarrollo práctico de los estudiantes, quienes llegan a estos talleres munidos de bastante conocimiento teórico, sino que les permite equilibrar su formación con la práctica y de esta manera responder competitivamente tanto en el mercado interno como en el externo, sostuvo Mamani.

“En nuestros talleres muchas generaciones se han formado, algunos con conocimiento teórico o empírico, pero al final incluso ellos se han independizado logrando abrir sus propios talleres, pero vemos que no es suficiente porque nos hace falta materia prima para responder a la demanda”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario