martes, 17 de noviembre de 2015

COB: Privados debieron prever recursos para otro aguinaldo



La COB rechazó el pago diferido del segundo aguinaldo hasta abril de 2016 porque —afirmó— los empresarios debieron tomar sus previsiones. El Gobierno dijo que otro de los argumentos del ente matriz de los trabajadores es el temor a que no se pague la prima de utilidades.

“En el ampliado se ha ratificado que el segundo aguinaldo se debe pagar hasta el 31 de diciembre, debido a que el sector patronal ha tenido desde enero hasta la fecha para separar recursos para efectuar el pago del beneficio, el sector ya debía prever”, informó ayer el secretario de Seguridad Industrial de la Central Obrera Boliviana (COB), Iván Rodríguez.

El viernes, la COB rechazó en un ampliado el diferimiento del plazo de pago del segundo aguinaldo hasta abril de 2016, el cual fue acordado previamente entre el Gobierno y el empresariado privado nacional.

El dirigente cobista agregó que los otros argumentos por los que no se aceptó la postergación del pago de este beneficio se darán a conocer en la respuesta que se enviará al Gobierno en el transcurso de esta semana. El 2 de noviembre, el presidente Evo Morales anunció que los sectores empresariales que tengan “problemas económicos” podrán pagar el segundo aguinaldo hasta abril de 2016.

Advertencia. Rodríguez ratificó asimismo que la organización sindical hará cumplir el pago de la disposición. En esa línea, sostuvo que el 8 de enero del próximo año se efectuará otro ampliado para evaluar el pago del segundo aguinaldo, y si los privados no cumplieron con la norma el sector asumirá medidas de presión.

El 4 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que uno de los problemas que enfrentan las empresas para cumplir con la disposición legal es que si bien les “ha ido bien” y tienen utilidades, no tienen la liquidez necesaria para pagar el beneficio hasta el 31 de diciembre de esta gestión.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que otro argumento de la COB para rechazar la propuesta del Gobierno es que entre marzo y abril también se paga, en algunos sectores, la “prima de utilidades”.

Los empresarios “podrían usar la flexibilización” para no hacer efectivo el segundo aguinaldo o la prima de utilidades, añadió la autoridad. “Entonces, los trabajadores, especialmente del sector fabril, señalaron que lo que pasará al coincidir con el plazo de pago del segundo aguinaldo es que los empresarios les darán a elegir si cobran la prima de utilidades, que es más de un sueldo en algunos casos, o el segundo aguinaldo”, dijo Rada en una entrevista en el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

Rada aseveró que la afirmación “es una susceptibilidad” de algunos sectores de la COB. Recordó que en su momento se les dijo a los dirigentes cobistas que ya hubo una ampliación en 2014 cuando se amplió el pago hasta febrero del siguiente año.

El viceministro ratificó que se espera que la COB les envíe las conclusiones del ampliado sobre el pago diferido del segundo aguinaldo. En tanto, la autoridad aseguró que el acuerdo entre el presidente Morales y el sector privado nacional es un “compromiso”, pero que se debe considerar todas las posiciones de los sectores para luego evaluar las mismas y emitir una posición que represente “el bien general” de la economía.

Medida no resta apoyo a Morales

Posición

El viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo Rada, dijo que el rechazo de la COB al pago diferido del segundo aguinaldo no resta apoyo de la organización sindical a la repostulación del presidente Evo Morales Ayma.

El empresariado espera una posición oficial

El empresariado privado dijo que espera una posición oficial del Gobierno sobre la ampliación del pago del segundo aguinaldo hasta abril de 2016. El sector ratificó, además, que el cumplimiento de la disposición hasta el 31 de diciembre de este año provocará despidos y el cierre de empresas.

“El Gobierno será el que emita una posición oficial sobre la extensión del pago del segundo aguinaldo y eso estamos esperando”, comunicó ayer el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Federico Díez de Medina.

El empresario calificó de negativa la postura de la Central Obrera Boliviana (COB) a la ampliación del pago del beneficio porque su cumplimiento, hasta diciembre, ocasionará despidos y cierre de empresas.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Luis Barbery, dijo que se espera la posición del Gobierno sobre el tema. Reiteró que hay varios sectores que tienen dificultades económicas para cumplir con la disposición. “Tampoco es quitarle el pan de la boca a nadie, pues no se trata de salarios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario