sábado, 7 de noviembre de 2015

Cadex denuncia actividad desleal de contrabando



La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) ve con gran preocupación la situación del contrabando en la frontera de Bolivia con Argentina, específicamente en los departamentos de Tarija y Potosí, a través de las poblaciones de Yacuiba, Bermejo y La Quiaca Villazón.

Ejecutivos de la Institución consideran el panorama observado como una actividad que está dañando a la empresa e industria nacional en la zona, realidad que fue confirmada por representantes del sector empresarial, cámaras y asociaciones gremiales de Tarija, quienes dieron a conocer el alto perjuicio causado por el desmedido ingreso de productos extranjeros a los diferentes centros de abastecimiento.
Alimentos como harina, azúcar, arroz, fideos, galletas, entre otros; bebidas, textiles y confecciones, son algunos de los productos que a diario ingresan sin ningún tipo de control ni registro sanitario, fitosanitario, registro de importador; atentando no solo a la economía boliviana, sino a la salud humana; afirmó José Alberti, Analista Económico de la Cadex.
¿Cuánto pierde Bolivia por el contrabando? De acuerdo a datos del Ministerio de Economía, el contrabando en Bolivia mueve hasta 1.500 millones de dólares cada año, y el Estado deja de recibir alrededor de 400 millones de dólares anuales por la evasión de impuestos. Asimismo, en un reporte realizado por la Aduana Nacional, Tarija es el tercer departamento, después de Oruro y Santa Cruz, donde el Control Operativo Aduanero (COA) confisca una mayor cantidad de productos.
“Resulta contraproducente - afirmó el ejecutivo-, esto está generando una competencia desleal a la industria nacional, la diferencia de precios es evidente, por la variación del tipo de cambio mediante la devaluación de la moneda argentina, es muy difícil entrar en una competencia real. Otro factor que debe ser analizado, y que está siendo utilizado para incrementar esta actividad, es la póliza de mínima cuantía, no hay control efectivo, como consecuencia, esos productos que deberían quedarse en frontera terminan en los centros de abastecimiento del país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario