lunes, 16 de noviembre de 2015

Burocracia y falta de tecnología reducen competitividad de Bolivia

Los temas burocráticos y la falta de implementación de tecnología en los procesos ubican a Bolivia en temas de competitividad, en los últimos lugares. De acuerdo con el índice de Competitividad global 2014-2015 del Foro Económico Mundial, Bolivia bajó en el ranking general a 105.

De un ranking de 144 países, Bolivia se encuentra lejos de Chile, ubicada en el primer lugar en Latinoamérica, pero muy cercana de Venezuela (131), en el último peldaño de la región.

Y mantiene pérdida de ubicaciones. Bolivia en el Ranking de Competitividad de World Economic Forum 2013-2014, el país ocupó el puesto 98, pero en el informe de 2014-2015, baja al número 105, y en el 2015-2016, la caída continúa, y que se ubica en el 117.

El informe identifica 8 factores más problemáticos, que no permiten hacer negocios. Uno de ello es el acceso al financiamiento, a esto hay que sumar las regulaciones laborales restrictivas, regulaciones en moneda extranjera, la burocracia gubernamental ineficiente, una inadecuada infraestructura, la corrupción, una inadecuada educación y fuerza de trabajo, entre los puntos más destacados.

En el informe de Competitividad Global 2014-2015 señalaba que América Latina no ha hecho avances suficientes, para hacer frente a sus problemas de competitividad.

La innovación, el desarrollo de capital humano y el fortalecimiento institucional siguen desempeñando un papel decisivo a la hora de determinar cuáles son las economías más competitivas del mundo.

El informe 2015-2016 señala que para lograr una mayor resiliencia contra futuras crisis económicas son necesarias reformas e inversiones en infraestructuras, competencia e innovación.

TECNOLOGÍA

Bolivia de a poco ingresa a la era tecnológica. Se anuncia la implementación de plataforma virtual para agilizar los trámites. La mayoría de los países avanzaron en esta materia, pero el país podría ser, en breve, otro que ingrese al círculo de las naciones que ya lo tienen.

La burocracia es uno de los temas que más demora a la hora de exportar; el Gobierno toma cartas en el asunto, se espera en breve que la situación de las empresas exportadoras mejore, de esta manera nos incluiremos en carrera por la competitividad y ganar más mercados para los productos bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario