jueves, 26 de noviembre de 2015

Bolivia enfrenta dificultades en facilitación de su comercio

El rezago que tiene la aduana boliviana en cuanto a la tecnificación y facilitación del comercio, la dejarían en desventaja frente a los recursos de alta tecnología que utilizan las redes de contrabandistas, especialmente en las fronteras con Chile, Argentina y Brasil. Esta situación quedó en la mesa de las deliberaciones del Foro “Lucha Frontal contra el Contrabando y Facilitación del Comercio Legal”, que tuvo lugar ayer miércoles en La Paz.

AVANCES

De su parte, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, manifestó que este organismo tiene avances en su modernización. El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Antonio Rocha, señaló que la entidad recaudadora debería recibir más recursos del Estado para combatir el comercio ilegal.

TECNIFICACIÓN

Rocha reconoció que, en comparación con las aduanas de la región, la entidad recaudadora nacional está rezagada. Señaló que los países avanzaron en procesos de tecnificación, y se han vuelto más eficientes, sin embargo –reconoció– que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) hace esfuerzos para superar las deficiencias en su desempeño.

NUEVOS SISTEMAS

El directivo del IBCE señaló que una muestra del avance que tiene al presente la Aduana, es la implementación del nuevo sistema “Suma”, así como la puesta en marcha de escáneres en algunos pasos fronterizos.

FLAGELO

La presidenta de la Aduana, en su exposición, informó de los esfuerzos que ejerce la entidad que dirige para facilitar la gestión comercial legal, así como para combatir el flagelo del contrabando y demandó un mayor compromiso de la sociedad civil.

En el documento que presentó en el Foro, la señora Ardaya describió las causas que originan el problema del contrabando y las consecuencias que trae a la economía nacional.

FACETAS DEL DELITO

Consideró que efectivamente existen diferencias en materia aduanera entre países, y al mismo tiempo hizo alusión a la sofisticación de las redes de distribución ilegal de mercancías. De igual manera, las bajas sanciones que se aplican legalmente al contrabando y a la falsificación de documentos de internación. Adicionó, en su presentación, referencias concretas a los vacíos normativos, a las barreras impositivas, arancelarias y no arancelarias, a la subvención a productos estratégicos y al tipo de cambio.

EVASIÓN

Sostuvo que estos factores tienen como consecuencia la pérdida de ingresos fiscales, destacando, asimismo, el daño que infieren a las actividades legales, lo que conlleva al cierre de empresas, desempleo, a que los consumidores sean víctimas de las falsificaciones de los productos que compra y a la creciente fuente de ingresos que dispone el crimen organizado.

ORURO

De acuerdo a la explicación de la autoridad, la Aduana del departamento de Oruro sería el que muestra más poblaciones involucradas en la complicidad con los ilícitos aduaneros.

VISIÓN COMPARTIDA

Entretanto, Rocha afirmó que la lucha frontal contra el contrabando exige una visión compartida de todos los actores, entre los que citó al Estado, al sector privado y a la sociedad civil.

PROPUESTAS

Una de las propuestas del representante del IBCE, es que hay que empoderar a la Aduana, aumentar su presupuesto y capacitar a su personal, así como facilitar la implementación de nuevas tecnologías.

Paralelamente, apuntó a las acciones de facilitación del comercio exterior, aspecto en el que ya trabaja la Aduana, en coordinación con varias instituciones del sector; una de las metas es reestablecer los principios de transparencia y eficiencia, puntualizó.

RIGIDECES

Explicó que hay casos en que empresas privadas, por sólo un error en los documentos, su mercancía es catalogada como contrabando, lo que no sería correcto. Rocha dijo que se debe castigar al evasor, pero a los operadores que tienen problemas subsanables corresponden sólo una amonestación y, en la medida de lo posible, prestarles la cooperación que requieran.

DESPACHANTES

Roberto Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA) sugirió que para encarar la problemática del contrabando, es necesario ver con claridad su verdadera dimensión y sus efectos en la economía nacional. Sobre todo, para encontrar todas las opciones necesarias para enfrentarlo y para contribuir de manera efectiva a la facilitación del comercio legal.

DATOS

Conclusiones:

- Los procesos de tecnificación y uso de herramientas tecnológicas resultan claves para enfrentar al contrabando.

- Se sugirió efectivizar un seguimiento a los operadores del comercio exterior (empadronamiento)

- Es importante que la política de recursos humanos de la ANB se base en los mejores perfiles de profesionales calificados técnica y moralmente.

- Los asistentes concordaron que la facilitación de comercio redunda en mejorar la economía de cualquier país.

Fuente: IBCE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario