sábado, 7 de noviembre de 2015

Al menos 4 sectores, imposibilitados de pagar segundo bono



El Gobierno, los trabajadores y los propios empresarios ven difícil identificar las empresas que están con mayores dificultades económicas para pagar el segundo aguinaldo. Sin embargo, el sector privado cree que cuatro sectores serán los más afectados por la crisis internacional.

“No se puede especular sobre los sectores que pueden pagar hasta diciembre. Lo único que podemos decir es que hay sectores que no podrán pagar el beneficio hasta diciembre, como los exportadores, los madereros, los subsectores de la agroindustria, además de los pequeños y medianos empresarios (pymes)”, expresó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

Cámaras empresariales
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, expresó que era difícil obtener porcentajes de empresas que estén en condiciones de pagar hasta diciembre, pero que será un alivio para poder cumplir con el bono establecido en el Decreto Supremo 1802 de 2013.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, explicó que el análisis de las utilidades de las empresas recién cierra balance el 31 de diciembre, que es posterior al pago de los aguinaldos, por lo que también cae en la misma dificultad para identificar a las empresas en crisis.

CNC y CNI esperan que el Gobierno cumpla con la flexibilización y dejan que sea este el que defina cuáles son las empresas en crisis. Esperan la reglamentación de la norma, en la que se especifique qué empleados de alta jerarquía no obtendrán el bono y el pago inversamente proporcional.

Rechazo de trabajadores
El viernes, los fabriles, los mineros asalariados, los constructores y la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, coincidieron en expresar su rechazo a la flexibilización del pago del bono.

Ayer, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), a través de su secretario general, Tito García, anunció una movilización de su sector para demandar al Gobierno ser excluidos del pago del doble aguinaldo a sus trabajadores.

Este fin de semana, 4.000 de sus afiliados se congregarán en un ampliado en Cochabamba para definir los detalles de la protesta, donde dejarán en claro que no tienen las condiciones económicas para cumplir con el DS 1802, que obliga a todos los sectores a cancelar el pago de este beneficio, según la red Erbol.

Para el Gobierno está claro que habrá flexibilización del pago, pero el ministro de Economía, Luis Arce, adelantó que las empresas beneficiadas con la ampliación serán identificadas de acuerdo con sus pagos impositivos y sus deudas bancarias, además de otros análisis que el Gobierno aún está estudiando

No hay comentarios.:

Publicar un comentario