miércoles, 7 de octubre de 2015

Ratifican pago de doble aguinaldo

Empresarios del oriente afirman que varios sectores no pueden pagar el beneficio.

El gobierno ratificó el pago del segundo aguinaldo y aseguró que hasta el momento el sector privado no presentó una contrapropuesta sobre el tema. Conamype demandó del Ejecutivo la realización de un estudio técnico y económico porque no está en la capacidad de pagar el beneficio.



APLICACIÓN DE LA MEDIDA. El ministro de Economía Luis Arce, manifestó que hasta el momento no recibió una sola nota de parte del sector privado para saber cuál es su propuesta, su contrapropuesta o su reclamo y mientras no exista dicho documento el Ministerio de Economía “va a aplicar el segundo aguinaldo como establece la norma”.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Ronald Nostas, advirtió este lunes que el pago del segundo aguinaldo afectará a la inversión, al desarrollo tecnológico de las industrias y a la generación de empleos, lo cual debería ser analizado. Al respecto el ministro Arce enfatizó que “el tema del segundo aguinaldo desde que lo sacamos ha tenido siempre la oposición del sector empresarial (…) pero mientras exista la normativa vigente vamos aplicar el segundo aguinaldo”.



PEDIDO DE LOS PRODUCTORES. El presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) Humberto Baldivieso, demandó del Gobierno la realización de un estudio técnico y económico porque este sector no está en posibilidades de pagar el doble aguinaldo a causa de la competencia de bienes que son importados desde China.

El Decreto Supremo 1802 establece el pago del segundo aguinaldo siempre y cuando el crecimiento económico a septiembre sea mayor a 4,5 por ciento. El presidente de la CAO Julio Roda, reiteró que son varios los sectores que no pueden pagar el segundo aguinaldo como el arrocero.



LOS EFECTOS. CONAMYPE SEÑALÓ QUE LA APLICACIÓN DEL SEGUNDO AGUINALDO EN 2014 CAUSÓ EL CIERRE DE VARIAS MICROEMPRESAS. ADEMÁS LAMENTÓ LA FALTA DE POLÍTICAS DE APOYO Y PROMOCIÓN DEL GOBIERNO Y DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES.



"No es que no se quiere pagar, sino que no se puede pagar. Hay sectores que no pueden cumplir con el segundo aguinaldo como el arrocero, avícola y cañeros. Están quebrados".

Julio Roda

PRESIDENTE DE LA CAO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario