jueves, 8 de octubre de 2015

PRODUCTORES ANUNCIAN MEDIDAS Se pierden 150 mil litros de leche

El Gobierno inició tareas para verificar el hecho y solucionar el problema.

Los productores de leche se declararon en estado de emergencia y anunciaron movilizaciones desde la próxima porque las industrias lácteas dejaron de comprarles 150 mil litros por día. El gobierno anunció el inicio de la verificar de este hecho y percibe que las empresas buscan que este producto que compran a los productores, baje de precio.



POSICIÓN SECTORAL. El presidente de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba, Yhasmani Medrano, explicó que la posición asumida se debe a que la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, no los recibió para tratar este problema, a pesar de que se solicitó la reunión con anticipación. La medida cuenta con apoyo de productores de La Paz y Oruro.

“Estamos hablando que 150 mil litros por día que las industrias no estarían recogiendo y los perjudicados son 5.000 lecheros en Cochabamba que producen más de 400 mil litros al día y en La Paz son 5.000 lecheros que producen casi 75.000 litros" por día, manifestó Medrano.

El dirigente planteó al Gobierno impulsar la exportación de leche en polvo, el subsidio de lactancia y la comercialización de la leche Elías para solucionar el tema porque no existe demanda de lácteos en el mercado interno y las ventas al exterior son bajas.

Según un acuerdo entre Gobierno y lecheros, las industrias lácteas compran el litro de leche a los productores entre 3,40 y 3,70 bolivianos.



RESPUESTA OFICIAL. El director ejecutivo de Pro Bolivia Javier Escalante, aclaró que se iniciaron los trabajos para confirmar si existe el excedente de 150 mil litros, según los productores lecheros, y para ello se inició la visita a las instalaciones de la PIL. "Se debe comprobar si existe el exceso (...) los resultados se darán a conocer de manera oportunamente", argumentó.

El ejecutivo dijo que hay problemas para la exportación de leche porque en el exterior la tonelada métrica (TM) fluctúa entre 1.900 y 2.000 dólares, pero la producción de una TM tiene un costo entre 2.500 y 3.000. "Creo que las empresas (lácteas) están queriendo bajar el precio que les pagan a los productores", expresó Escalante.





HAY UN AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN EL PAÍS Los programas Pro Leche que beneficia a productores de leche, el subsidio de lactancia para asegurados y el universal, la leche Elias y el desayuno escolar implementado en los municipios permitieron el aumento de la producción de leche de un millón de litros por día en 2014 a 1.300.000 litros por día en 2015, resaltó el director de Pro Bolivia, Javier Escalante.



58 litros es el consumo por persona en 2015, lo cual es mayor a los 55 litros que se consumía en 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario