martes, 20 de octubre de 2015

Exportaciones bolivianas caerán 29,5 este año, según la CEPAL

Bolivia será, después de Venezuela, el segundo país donde más caerán las exportaciones este año con un descenso de 29,5 % con respecto al 2014, según un informe difundido este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En Venezuela el bajón será de 41%.

De acuerdo a la Cepal la caída es mayor en aquellas economías de la boliviana exportadoras de petróleo y sus derivados y de materias primas. “La región está en una encrucijada: o sigue en el actual camino restringido por el contexto global, o se compromete por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración intrarregional”, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alica Bárcena.

En conjunto, las exportaciones latinoamericanas caerán un 14% y será el tercer año consecutivo de descenso. “Existe una mayor presión para que los países tomen medidas de ajuste, lo que se une a las tareas pendientes de la región, en las cuales no se avanzaron durante la bonanza de los precios de los productos primarios. Entre ellas, están la falta de inversión en nuevas tecnologías e infraestructura y el mejoramiento de los procesos de producción”, señala el comunicado de la Cepal.

Entre enero y agosto de este año la exportaciones bolivianas disminuyeron un 31,5%. En valor el monto de merma es de 2.838 millones de dólares, al pasar de 9.018 millones de dólares en los primeros ocho meses del 2014 a 6.180 millones de dólares en 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario