viernes, 23 de octubre de 2015

El intercambio comercial entre la CAN y China aumentó un 6,5 % durante 2014

El intercambio comercial entre los cuatro países de la Comunidad Andina (CAN) y China aumentó un 6,5 % en 2014 respecto al año anterior, informó hoy un comunicado del organismo integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. La CAN señaló que el intercambio comercial con China sumó un total de 40.319 millones de dólares en 2014. China ocupó el tercer lugar como destino de las exportaciones andinas, con una participación en el mercado del 10,3 %, indicó la nota.

Perú fue el principal exportador al país asiático con el 50,5 % del total vendido por la CAN, cifra que representó 6.681 millones de dólares. Colombia se posicionó en el segundo lugar con 42,5 %, mientras que Ecuador y Bolivia alcanzaron un 3,8 % y 3,2 % respectivamente. Los principales productos exportados por los países andinos fueron los aceites crudos de petróleo, cátodos de cobre, harina, alimento para peces y minerales de hierro.

En cuanto a las importaciones de la CAN en 2014, China alcanzó el segundo lugar con un 18,4 % de participación en el mercado. Colombia fue el país con mayor nivel de importaciones chinas, al totalizar 11.790 millones de dólares, cifra que representó el 43,5 % del total importado por los países andinos.

Los teléfonos móviles, redes inalámbricas, máquinas automáticas para tratamiento de datos digitales, motocicletas y receptores de televisión fueron los principales productos traídos del país asiático. El intercambio comercial entre la CAN y China ha experimentado una recuperación, luego de la caída sufrida en 2009 debido a la crisis internacional, indicó el organismo andino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario