domingo, 11 de octubre de 2015

El Fondo Pro Leche recaudó Bs 47 MM el año pasado

Pro Bolivia proyecta que este año la recaudación alcanzaría los 51 millones de bolivianos.

El programa Pro Leche consiguió recaudar 47 millones de bolivianos el año pasado por el cobro de 10 centavos por litro de comercialización de cerveza y de licores, recursos que se destinaron al incentivo de la producción y consumo de leche en Bolivia.



BALANCE OFICIAL. El director de Pro Bolivia Javier Escalante, explicó que la mayor parte de lo recaudado proviene de la cerveza y aclaró que las industrias lácteas también aportaron con 14 millones de bolivianos. Además vaticina que este año se recaudaría 5% más que en 2014, que representaría un ingreso de alrededor de 51 millones de bolivianos. Detalló que cerca a 34 millones de bolivianos, de los 47 millones de bolivianos, se destinaron a las industrias lácteas para financiar sus hojas de costo y evitar que se incremente el precio de la leche. “Por cada litro (de leche) que ellos (las industrias) acopian, nosotros con el Fondo Pro Leche les estamos dando 40 centavos porque el año pasado subió un boliviano el litro de leche”, manifestó el funcionario. Asimismo, indicó que al menos 13 millones de bolivianos se destinaron a diferentes proyectos, entre ellos, la construcción de bebederos, ordeñadoras de ganado lechero o para los gastos administrativos.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, mediante la Ley 204 del 15 de diciembre de 2011, creó el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo Pro Leche, bajo tuición de la entidad desconcentrada Pro Bolivia, con la finalidad de fomentar el consumo de leche y aumentar el índice per cápita anual de consumo/litro promedio en América Latina.

El Decreto Supremo 1207 del 25 de abril de 2012, que reglamenta la mencionada norma, establece dos vías de ingresos: la retención por comercialización de cerveza y la retención por importación de bebidas alcohólicas.

Es decir que las que contribuyen son todas aquellas que producen, importan y comercializan cerveza y licores en el territorio nacional.



NÚMERO DE PRODUCTORES. El 51% de los productores de leche en el país se encuentran en La Paz, el 27% en Cochabamba y el 13% en Santa Cruz. Sin embargo, la región cruceña es la mayor productora de lácteos a nivel nacional, debido a que una vaca produce más en relación a una que es criada en el occidente.



"NO ES UN PROBLEMA DE CANTIDAD SINO DE CALIDAD". El director de Pro Bolivia señaló que el problema es estructural porque aún existen formas de producción que responden al siglo pasado, así como no existen hábitos en el consumo.

También, las industrias no realizan las suficientes inversiones para aumentar la producción y calidad, y el programa Pro Leche trabaja para superar estos defectos de forma gradual. Los principales objetivos del Fondo Pro Leche son la de promover el consumo de productos lácteos, contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía y fomentar el desarrollo del Complejo Productivo Lácteo.



ENTRE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO ESTÁ EL INCREMENTAR EL CONSUMO Y PRODUCCIÓN DE LECHE. El director de Pro Bolivia Javier Escalante, indicó que la campaña del consumo de un vaso de leche por día, el subsidio de lactancia y el desayuno escolar son las medidas que se impulsan para que la producción y el consumo se incrementen. El aumento de la oferta y el consumo de leche debe ser gradual y parejo. La actual producción de 1,3 millones de litros de leche por día es suficiente para atender el consumo de 61 litros por persona al año.



EL PAÍS OCUPA EL ÚLTIMO LUGAR ENTRE LAS NACIONES DE LA REGIÓN RESPECTO AL CONSUMO DE LECHE PER CÁPITA POR PERSONA AL AÑO, DE ACUERDO CON LOS DATOS DE PRO BOLIVIA. El director de dicha institución Javier Escalante, mencionó que Uruguay ocupa el primer lugar con 250 litros de consumo por persona al año mientras que Bolivia en 2008 fue 27 litros; 2009, 28 litros; 2014, 58 litros y se espera llegar este año al consumo de 61 litros por persona. Escalante enfatizó que “nosotros (los bolivianos) sabemos que somos los últimos (en consumo de leche) y tenemos que empezar a" aumentar.



2,41 Bolivianos es el precio promedio que se paga a los productores de leche de Argentina por cada litro.





3,72 Bolivianos es el monto que se paga a los productores de leche por cada litro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario