domingo, 25 de octubre de 2015

Crisis de la lechería de La Paz confronta múltiples debilidades

El responsable de Fortalecimiento de la Unidad Municipal y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Miguel Ángel Arteaga, dijo a EL DIARIO que la crisis de la lechería del Departamento de La Paz confronta múltiples debilidades, que se identificaron en los Foros Regionales y que se deben fortalecer en las próximas gestiones.

Explicó que la crisis lechera que vive La Paz, se debe primeramente a la infraestructura; porque no hay caminos, no hay plantas procesadoras de leche, el sistema de riesgo que se utiliza no es bueno, genéticamente el ganado no está preparado, para competir y satisfacer al mercado local.

DEBILIDADES

En su opinión los Foros Regionales, que realizó la Gobernación, en pasados meses se han identificado las debilidades de la parte de la producción lechera en el departamento de La Paz.

“La lechería del Departamento, se encuentra focalizado en el Altiplano Norte, ya que esta área es la más productiva y ventajosa en el mercado”, dijo.

De acuerdo a la autoridad los Foros Regionales permitieron llegar a conclusiones importantes, que pusieron en evidencia las necesidades del sector lechero. “Se pudo conocer que la problemática por la que atraviesan los productores de leche no podrán ser subsanadas a corto plazo, sino a mediano término”.

Añadió que para que el trabajo de los productores lecheros funcione, se debe invertir, debido a que es la única manera de mejorar la lechería en La Paz.

PROYECTOS A CORTO PLAZO

Arteaga, dijo que se han visto diversos proyectos en el Norte paceño, entre ellos está el sistema de riego, que precisa ser mejorado, con canales de riego, además de la dotación de semillas optimizadas, entre otros.

Señaló que en algunos municipios, ya se realizaron estudios y que son bastantes factibles, para mejorar este aspecto.

Expuso que se debe realizar cuanto antes inversiones previas y en esta acción entran los estudios, con la finalidad de identificar el presupuesto concreto para la lechería.

PRODUCCIÓN

Un informe de Pro Bolivia, señala que en el Departamento de La Paz tiene la mayor cantidad de productores de leche, pero produce muy poco, mientras que el sector cruceño cuenta con la menor cantidad de productores de leche, pero produce el 50%.

En el país existen aproximadamente 13.919 productores de leche, de los cuales el 49% son del departamento de La Paz, quienes generan el 13% de la producción total de la leche; el 27% son de Cochabamba, con el 34% de la producción; el 13% son de Santa Cruz, con el 50% de la producción; y de otros departamentos los productores representan el 10%, cuya producción alcanza al 3% del total nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario