sábado, 24 de octubre de 2015

CEPB espera que diálogo con Evo sobre doble aguinaldo sea positivo



El empresariado privado espera que el diálogo con el presidente Evo Morales sobre el pago del segundo aguinaldo prospere y sea positivo. En la cita, el sector presentará sus propuestas sobre esta disposición y planteará el establecimiento de una política salarial para el país.

El jueves, el Mandatario aceptó reunirse con los representantes del sector privado —quienes efectuaron observaciones al pago del segundo aguinaldo— después de su viaje a Estados Unidos, aunque les adelantó que si el crecimiento económico supera el 4,5%, “está garantizado” este beneficio en la presente gestión.

El titular de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), Ronald Nostas, informó que el sector “valora mucho” que el mandatario Morales sea “un hombre de diálogo y su predisposición al diálogo lo demuestra”. Precisó que en la cita con el Jefe del Estado la patronal le presentará sus inquietudes y sus propuestas. “Tenemos la esperanza de que el diálogo prospere y seamos escuchados de manera propositiva”, afirmó.

Este lunes, Morales participará en Nueva York (Estados Unidos) en la conferencia denominada “Inversión en la Nueva Bolivia”, organizada por Financial Times, que pretende captar a inversores extranjeros para los rubros de minería e hidrocarburos.

La comitiva que acompañará al gobernante está conformada por los ministros de Economía, de Planificación, de Hidrocarburos, de Minería, de Desarrollo Productivo y de Turismo, además de la inusual participación de los empresarios privados de Minera San Cristóbal —subsidiaria de la nipona Sumitomo—, la compañía de bebidas brasileña AMBEV (dueña de la CBN) y la española Repsol.

Convocatoria. Nostas manifestó que el gremio esperará la invitación oficial del Órgano Ejecutivo para establecer el diálogo con todas las cámaras afiliadas al sector patronal. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, calificó de positiva e importante la apertura del diálogo de Morales porque se debe “discutir temas más allá del segundo aguinaldo”.

Detalló que en la cita con Morales se tratará las alternativas que existen para el pago de este beneficio y para los sectores y regiones que no pueden cumplir con esta medida, además de la fijación de políticas salariales y medidas para impulsar una negociación tripartita, entre otros.

Afirmó que existe una preocupación en el empresariado privado por el alza sostenida del costo laboral. Señaló que es loable que el Ejecutivo busque mejorar la remuneración de los trabajadores, pero solo será posible si el sector público-privado se concentra en una agenda que mejore el “clima de negocios e inversiones”.

El jueves, la CEPB solicitó al presidente Morales “un diálogo urgente” para revisar el pago del segundo aguinaldo. Según este sector, la norma no es equitativa porque hay sectores y departamentos que no registraron una expansión superior al 4,5%.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Federico Diez de Medina, expresó su preocupación porque varias firmas no podrán cumplir con la medida, por ello se tiene la esperanza de hallar mejores soluciones. Añadió que en el encuentro se presentará al Mandatario un estudio técnico, económico y financiero de cada sector de la economía, que en algunos casos está en una situación crítica por el ingreso legal e ilegal de alimentos.

Más datos sobre la temática

Cambio

Diez de Medina planteó que el pago del segundo aguinaldo debería aplicarse en otro periodo del año para evitar que el desembolso de dinero se concentre en un solo mes.

Impacto

El empresario indicó que muchas firmas, para cumplir la medida, reducirán el 50% de su personal, se cerrarán empresas y caerá la inversión.

Cobertura

Cáceres dijo que el segundo aguinaldo es una “medida discriminatoria” porque solo llega a un porcentaje menor al 25% de los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario