viernes, 9 de octubre de 2015

Bolivia con oportunidades y riesgos frente al TPP

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) representa una oportunidad y riesgos para la economía nacional. El lunes pasado, liderado por EEUU y Japón, más 12 países, incluido Chile y Perú, acordaron crear el área comercial más grandes de la región. Especialistas en economía señalan que puede ser negativo para el país si es que un miembro del bloque sustituye las exportaciones bolivianas con las de otra nación, también un beneficio participar en un mercado de 800 millones de personas con un poder adquisitivo, en promedio, de 20.000 dólares.

Sin embargo, ya hay reacciones negativas en torno al acuerdo, que fue tildado de secreto y en favor de las grandes transnacionales y en desmedro de la salud y la alimentación; crear la zona comercial más grandes y eliminar barreras arancelarias es el objetivo del tratado, pero también de fijar nuevas reglas en materia de comercio internacional.

Estados Unidos lidera la iniciativa junto a Japón, a ellos se sumaron Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, quienes consensuaron los términos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, un tratado comercial regional que afectará al 40% de la economía mundial.

Para José Luis Evia, economista, el tratado podría afectar a las exportaciones, siempre y cuando un miembro sustituya la producción boliviana.

El acuerdo apunta a velar por la propiedad intelectual y luchar contra la piratería y tal vez tenga incidencia en la producción de medicamentos genéricos.

PREMIO NOBEL

En una entrevista con ‘The Vancouver Sun’ el economista estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, advierte que el Acuerdo podría acarrear consecuencias negativas para los ciudadanos de los países firmantes, mientras que las empresas multinacionales, incluidas las grandes farmacéuticas, se beneficiarán.

El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz sostiene en declaraciones a ‘The Vancouver Sun’ que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) es un pacto, en el que todas las partes “intentan manejar el comercio a su favor”.

Según él, se trata de un acuerdo que “se desmarca de las regulaciones sobre el medioambiente, la seguridad, la economía, la salud” y los consumidores son los que pierden.

Entretanto, el presidente estadounidense Barack Obama ha confirmado en un comunicado, citado por ‘The Wall Street Journal’, que se logró un acuerdo sobre el TPP entre EEUU, Japón y otros 10 países. Según el presidente estadounidense: “No pueden permitir que países como China escriban las reglas de la economía global”. “Nosotros debemos escribir esas reglas, abriendo nuevos mercados a los productos estadounidenses, estableciendo altos estándares para la protección de los trabajadores y preservando nuestro medioambiente”, dijo.

El mandatario señaló que la asociación transpacífica elimina más de 18.000 impuestos sobre las mercancías procedentes de EEUU, garantiza el empleo y la protección de medioambiente.

Para Dario Monasterio, experto en temas económicos comerciales, la decisión de EEUU obedece al control e influencia en la zona asiática; el acuerdo apunta a evitar que China amplíe su presencia en la región.

MEDICAMENTOS

Mientras tanto, Stiglitz informó: “En Estados Unidos tuvimos un acuerdo para equilibrar los medicamentos genéricos y los de las grandes farmacéuticas. Queríamos que las grandes farmacéuticas trajeran nuevos medicamentos y que los genéricos mantuvieran el precio bajo. Mientras que nuestros precios de los medicamentos siguen siendo los más altos del mundo, si no hubiera sido por los medicamentos genéricos, habrían subido por las nubes”.

“El TPP da un vuelco a ese equilibrio, dificultando mucho más el acceso a los medicamentos genéricos. Los pobres no serán capaces de permitírselos, las primas de seguro van a subir... así que esto va a afectar a todos los grupos de la sociedad, y ninguno de ellos se encuentra en la mesa de negociaciones”, afirmó.

BENEFICIO

Por otra parte, Monasterio señala que acuerdos de libre comercio, como el TCP, u otros no necesariamente deben implicar una pérdida, sino más bien una ganancia y beneficios para el país.

La participación de Bolivia en el TPP puede abrir un mercado importante para la producción nacional. Recordó que el país tiene trabas en el comercio internacional, por ejemplo mencionó el Mercosur, en donde Brasil impone una serie de requisitos a los productos bolivianos.

MERCADO DE 800 MILLONES DE PERSONAS

Es un mercado de 800 millones de personas el TPP, hasta ahora el mayor bloque económico del planeta, ya que sólo Europa tiene un número superior a los 500 millones de habitantes.

A eso hay que indicar que el poder adquisitivo de los miembros del bloque económico está en 20.000 dólares; por lo tanto Bolivia no perdería en participar, pero será decisión de una política comercial de las autoridades nacionales.

Chile y Perú forman parte del bloque económico, cuya situación no representa una amenaza, ya que estas economías son complementarias a las del país, dice Monasterio.

Sugiere que Bolivia pueda participar en el bloque, o mediante acuerdos bilaterales. Además, el país está abierto a la importación, y un acuerdo beneficiaría mucho a las exportaciones, ya que se acordaría aranceles bajos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario