sábado, 24 de octubre de 2015

A CAMBIO DEL DOBLE AGUINALDO Privados piden compensación tributaria

Los empresarios se reunirán con el presidente Evo Morales, después del viaje que realice el mandatario a Estados Unidos.

Los empresarios privados insistirán, en la reunión que sostendrán con el presidente Evo Morales, en la aplicación de políticas compensatorias por el pago del segundo aguinaldo, como medidas de orden tributario.



POSICIÓN SECTORIAL. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, mencionó que la ampliación del plazo para pagar el segundo aguinaldo es un aliciente pero se requiere otro tipo de compensación. “Necesitamos medidas compensatorias (…) Hay varias compensaciones en que se podría trabajar, por ejemplo, las medidas de orden tributario”, dijo Yaffar a La Prensa.

El presidente Evo Morales, aceptó el jueves reunirse con la dirigencia empresarial, aunque aclaró que el pago del segundo aguinaldo está asegurado si el crecimiento económico supera el 4,5%. El encuentro se realizará después del viaje que realizará Morales, a Estados Unidos (EE.UU).

El presidente de la CNI argumento que la aplicación de medidas compensatorias podría ser una “alternativa” para el sector privado porque “el monto” que se debe destinar para el doble aguinaldo “es importante”. La CEPB pidió el jueves al gobierno la revisión del pago del segundo aguinaldo porque no todas las regiones y sectores tuvieron un crecimiento por encima del 4,5 por ciento. El ministro de Economía Luis Arce, ratificó el pago del segundo aguinaldo, debido a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió el crecimiento económico que señala que entre junio de 2014 y junio de este año alcanzó 5,23 por ciento.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Ronald Nostas, resaltó la predisposición asumida por el Morales para reunirse con este sector para abordar el tema del segundo aguinaldo.

“Nunca hemos dudado de la predisposición al diálogo por parte del presidente Evo Morales. Sabemos que es un hombre de diálogo y de apertura y nos alegra mucho que este predispuesto a recibirnos para escuchar nuestras razones y visiones”, afirmó.

El 19 de marzo, Nostas demandó del Ejecutivo la generación de incentivos tributarios para que fluyan las inversiones en el país. El Decreto Supremo 1802 establece que el segundo aguinaldo será pagado en favor de los trabajadores públicos y privados si el crecimiento económico a septiembre supera el 4,5 por ciento.

El representante del sector industrial expresó su esperanza de que el presidente Morales, se reúna con el sector privado para tratar este tema. Sin embargo, la dirigencia de la COB y de los fabriles aseveró que hará cumplir el pago del segundo aguinaldo.





5,23 por ciento es el crecimiento económico entre junio de 2014 y junio de 2015, según el INE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario