viernes, 4 de septiembre de 2015

Productos no tradicionales Cochabamba ocupa primer lugar en exportaciones

La directora de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, reveló que en productos no tradicionales este departamento ocupa el primer lugar en exportaciones generando un movimiento económico mensual superior a los 100 millones de dólares.

“Si hablamos de exportaciones no tradicionales Cochabamba es el primer departamento de estas exportaciones”, afirmó.

Según declaraciones de Aparicio, los productos no tradicionales son los que tienen alto valor agregado en mercados del exterior por ser productos terminados. Mientras que las exportaciones de otros departamentos (La Paz, Oruro, Santa Cruz) son principalmente de materia prima.

“Exportamos alimentos ecológicos, orgánicos, naturales, nostálgicos para bolivianos que están fuera de nuestro país” manifestó.

La directora de Cadexco precisó que Cochabamba exporta sus productos a 28 países de la Comunidad Andina CAN y Estados Unidos que es el principal receptor de los productos cochabambinos.

Asimismo, explicó que los productos cochabambinos logran la preferencia en los mercados del exterior por su calidad y mano de obra calificada en rubros como: alimentos, industria, artesanía, textiles, aceites vegetales, alimentos elaborados en base de granos andinos, soya, almendras, nueces, cuero, pieles de bovinos, productos de madera y cerámica.

Agregó que también las frutas que se exportan desde el trópico de Cochabamba como: banano, palmitos, yuca, papaya y flores tropicales son un referente internacional y posesionan a Cochabamba en el primer lugar de exportaciones.

En este marco, conmemorando el 32 aniversario de Cadexco, la noche de este viernes en el salón de eventos El Portal se reconocerá a las 35 empresas que sobresalieron en sus exportaciones este año por sus rubros, productos innovadores de exportación, por su responsabilidad social empresarial y otras categorías.

“La variedad de la oferta exportable en los últimos cinco años ha pasado de 650 partidas arancelarias a 1.489 hay un incremento del 55%, lo que indica que las exportaciones de Cochabamba tienen un alto valor agregado”, afirmó el presidente de Cadexco, Luis Juárez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario